[dropcap]E[/dropcap]l nuevo Código Forestal y la Medida Provisional (MP) que sustituye los 12 artículos vetados por la presidenta Dilma Rousseff, entraron hoy en vigor en Brasil, al ser publicados en el Diario Oficial de la Unión.

En esa publicación, la Presidenta justifica sus vetos parciales y los cambios realizados al Código Forestal, lo cual basó en que son «contrarios al interés público e inconstitucionales».


Photobucket

Podrían rechazar el veto

No obstante, la MP pasa ahora a análisis de los parlamentarios, quienes tendrán hasta un plazo máximo de cuatro meses para aprobarla tal y como está o modificarla, así como para rechazar los vetos de la mandataria al proyecto legal sancionado por la Cámara de Diputados y que causó polémica en el gobierno y los ambientalistas.



El texto final aprobado en el Congreso no respondía a lo planteado por el gobierno en la iniciativa original entregada en el Legislativo al prever amnistía y otros beneficios para los deforestadores, lo cual motivó el veto presidencial de esos artículos y su sustitución por la mencionada MP.

Photobucket

Ahora, solo el presidente del Senado, José Sarney, puede colocar los rechazos de Rousseff en votación para poder derrumbarlos, y para ello se requiere el apoyo de los dos tercios de los diputados y senadores, en sesión conjunta. Hasta ahora, desde 1989, solo en tres ocasiones el Congreso ha revocado el veto presidencial.

Según el propio gobierno, el objetivo de la presidenta con la MP es inviabilizar la amnistía a los deforestadores, beneficiar al pequeño productor y favorecer la preservación ambiental.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.