[dropcap]E[/dropcap]l poder transformador del arte y la necesidad de articular mensajes renovadores para concienciar sobre el medio ambiente son la base de una iniciativa que pretende pintar, decorar y aportar seguridad a los carros usados por los recolectores de basura que deambulan por las calles de Sao Paulo.

Photobucket

El proyecto, bautizado como “Pimp my carroça”, algo así como “redecora mi carreta”, tendrá lugar el próximo mes de junio durante la Virada Sostenible, un evento de educación sobre el medio ambiente que usa la cultura como herramienta de concienciación social.

Photobucket

Arte y conciencia

Detrás de la iniciativa se encuentra Mundano, un artista brasileño de 26 años dedicado al grafiti, quien en los últimos cinco años ha pintado más de 150 carretas por todo Brasil y que en esta ocasión tiene el objetivo de llevar a cabo un proyecto más ambicioso.

Photobucket

Mundano explicó que el proyecto, que en estos momentos se encuentra en fase de recaudación de fondos, tiene el objetivo de involucrar a cerca de 50 artistas para pintar y decorar las carretas con mensajes de concienciación social.

Además, durante la jornada se instalarán en los carros artículos que mejoren la seguridad de los recolectores de basura como espejos retrovisores, faros, calcomanías reflectantes y bocinas.

Photobucket

Protesta artística

Los recolectores de basura pasarán por una revisión médica, recibirán un almuerzo y recibirán una franela alusiva al proyecto.

[quote]En su opinión, se trata de una “protesta artística” que pretende dar mayor visibilidad a un colectivo social que “está haciendo un servicio para la comunidad”, además de ofrecer la oportunidad de “generar un ingreso para los recolectores y la población callejera”.[/quote]

Photobucket

El artista asegura que este tipo de iniciativas no suponen una solución al problema de la marginalidad en la que viven y lo idóneo sería que tuvieran un empleo e hicieran ese trabajo en camiones, pero intenta aportar mayor seguridad para los implicados.

Según las cifras que maneja el proyecto, en Sao Paulo hay unos 20.000 recolectores informales de basura y la ciudad genera 17.000 toneladas de residuos al día, de las cuales solo el uno por ciento son recicladas.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.