[dropcap]C[/dropcap]ientíficos de cuatro instituciones brasileñas anunciaron esta semana el descubrimiento de una nueva especie de serpiente no venenosa y que tiene su hábitat en las sabanas de la región central de Brasil. El nuevo ofidio ha sido bautizado como “atractus spinalis” y pertenece a la familia de los “dipsadidae”, que está presente en varios países americanos y en algunas islas del Caribe.

La serpiente fue localizada e identificada por científicos de las universidades Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de Sao Paulo (USP), que desarrollaban estudios con investigadores del Centro Nacional de Investigación y Conservación de Reptiles y Anfibios (RAN-ICMBio), con apoyo de la Fundación Boticario de Protección de la Naturaleza.

 photo serpientebrasil2.jpg

Políticas de preservación

Según una nota de esta última institución, el ejemplar hallado tiene una longitud de 30 centímetros, su piel es rojiza, con manchas de un suave color marrón, y por debajo tiene un tono amarillento. El comunicado dice que fue encontrado debajo de unas piedras en la Serra do Espinhaço (Sierra del Espinazo), una cadena montañosa que se extiende entre las sabanas de los estados de Minas Gerais y Bahía.

La “atractus spinalis” se suma a las 1.815 especies de reptiles y anfibios ya identificados en Brasil, aunque los científicos creen que existen muchas otras que aún no han sido descubiertas.

“La descripción de una nueva especie es un paso necesario para la ciencia y permite implementar nuevas medidas de protección para un animal hasta ahora desconocido y, por tanto, no contemplado en las políticas públicas de preservación”, indicó la directora de la Fundación Boticario, Malu Nunes, citada en el comunicado.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.