Los residentes de Maceió presentaron una demanda en un tribunal holandés contra la empresa petroquímica brasileña Braskem SA por grietas y hundimientos cerca de las minas de sal en la ciudad brasileña, dijeron sus representantes legales, informa Reuters.

El caso es el último intento de las comunidades locales de buscar una compensación de las grandes empresas de productos básicos en los tribunales europeos después de que la Corte Suprema del Reino Unido permitiera a comienzos de año a los residentes nigerianos demandar a Royal Dutch Shell (RDS) en Inglaterra por años de derrames de petróleo.

Poca consideración por la gente

«Este es, lamentablemente, otro caso más de una corporación gigante que está más que feliz de explotar las riquezas naturales de un área, pero ha tenido poca consideración por quienes viven en ella», dijo Gabriella Bianchini, socia del bufete de abogados global PGMBM. en una declaración.

“Las familias afectadas en Maceió han tenido que huir de sus hogares. Las calles están llenas de grietas y sumideros. La misma tierra ha sido removida de debajo de los pies de la gente». Un estudio federal en Brasil encontró anteriormente que las minas de sal de Braskem fueron la causa de grietas que desestabilizaron las viviendas, aunque la compañía ha dicho que el estudio es defectuoso.

Los daños han afectado a más de 9.000 viviendas, requiriendo la reubicación de unos 17.000 habitantes, según el acuerdo alcanzado en enero entre la empresa y los fiscales brasileños. Representantes de PGMBM dijeron a Reuters que aún no se había calculado una cifra total para las reclamaciones de compensación, pero que podrían ser miles de millones de reales brasileños.

Braskem dijo en diciembre que había alcanzado un acuerdo de 9.100 millones de reales (1.750 millones de dólares) para resolver demandas por los daños de las minas de Maceio en el estado costero nororiental de Alagoas.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.