[dropcap]L[/dropcap]a Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) ha iniciado un proyecto ambicioso para prevenir la progresiva desaparición de variedades zoológicas de la sabana tropical.

La iniciativa de clonar animales silvestres tomada por la Embrapa, en colaboración con el Jardín Zoológico de Brasilia, se refiere a especies tales como el jaguar, el aguará guazú y el perro de monte. El proceso de clonación comprende dos fases.

Difícil proceso

La primera consiste en la elaboración de un banco de genes que ya tiene almacenadas 420 muestras de células de ocho especies. El material fue tomado principalmente de ejemplares muertos del Cerrado, ecorregión de la sabana tropical que ocupa la parte central del país.

La segunda etapa, donde los investigadores se encuentran ahora, consiste en conseguir los clones. El proceso es muy costoso dado que su tasa de éxito es solo del 5% al 7%. El objetivo del proyecto es clonar especies de animales en peligro de extinción que son difíciles de reproducir en cautiverio.

Photobucket

Posibles riesgos

A pesar de que se planea mantener en cautividad a los especímenes clonados, no se descarta por completo la posibilidad de soltarlos en la naturaleza si de ello depende la conservación de la especie.

No obstante, muchos biólogos destacan el riesgo de liberar en la naturaleza animales clonados. Juciara Pelles, responsable de conservación e investigación del Zoológico de Brasilia, asegura que a la liberación de especies clonadas se recurrirá solo en los casos extremos, y agrega que el proyecto “tiene una buena base científica y no se darán pasos que impliquen el más mínimo riesgo”.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.