La Fuerza Nacional de Seguridad Pública de Brasil fue autorizada para apoyar el combate contra los incendios en el Pantanal, el mayor humedal del mundo en el estado de Mato Grosso do Sul, según un decreto publicado hoy. La medida divulgada este lunes en el Diario Oficial de la Unión es válida por 30 días (hasta el 2 de noviembre), pero puede ser extendida si resulta necesario.

Firmada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, André Mendonça, la ordenanza indica que esa fuerza puede actuar asimismo en actividades de defensa civil, del medio ambiente y en «servicios esenciales para la preservación del orden público y la seguridad de las personas y los bienes».

Tragedia ambiental

De acuerdo con la cartera, el envío se realiza a petición del gobernador del estado, Reinaldo Azambuja. Además de la eficacia de la Fuerza Nacional, el apoyo a la división territorial cuenta con el envío de 12 vehículos. La lucha contra el fuego será realizada por profesionales y equipos especializados para este tipo de acción en el hábitat de alrededor de mil 200 especies de animales vertebrados, incluyendo 36 en peligro de extinción.

Más de 40 bomberos de la Fuerza Nacional trabajan desde el 24 de septiembre en la frontera entre Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. El personal movilizado también presta asistencia humanitaria a las familias de las riberas del río Paraguay y respalda el trabajo en el puesto de emergencia para animales salvajes, junto con la Defensa Civil, Policía Ambiental, voluntarios, biólogos y médicos veterinarios.

Los incendios en el Pantanal avanzaron con fuerza en los primeros nueve meses del año, en medio de la cuestionada actitud del presidente Jair Bolsonaro, quien insiste en acusar a las organizaciones no gubernamentales y a los indígenas por los delitos ambientales. El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales detectó en septiembre ocho mil 106 focos de incendio en esa región, récord mensual que se traduce en un incremento de 180 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se contabilizaron en el Pantanal 18 mil 259 brotes, cifra que sugiere que el 2020 va camino a ser el peor año de la historia.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.