A 209 asciende hoy la cifra de muertos confirmados por el colapso de una represa minera el 25 de enero en el municipio Brumadinho, estado brasileño de Minas Geraias (noreste). Según el más reciente reporte de la Defensa Civil de esa región, por la tragedia 97 personas aún se registran desaparecidas.

El balance anterior, divulgado por el Cuerpo de Bomberos Militar de Minas Gerais, contabilizó 99 desaparecidos, sin embargo, la Defensa Civil explicó que retiró dos nombres al descubrir que una de las personas falleció antes de quebrar el embalse y la otra tenía documentos inconsistentes.

(Foto: Douglas Magno / AFP)

Muerte y contaminación del principal río de la zona

La fuerza de trabajo que busca víctimas en el lugar llega este jueves 21 de marzo a su 56 jornada con 137 bomberos, divididos en 15 frentes. Los socorristas cuentan con el apoyo de 76 máquinas pesadas y excavadoras, dos drones, perros rastreadores y un helicóptero. No hay fecha prevista para finalizar las tareas de rescate.

El desastre de Brumadinho ocasionó, además de la muerte de moradores de la ciudad, la contaminación del río Paraopeba, responsable del 43 por ciento del abastecimiento público de agua de la región metropolitana de Belo Horizonte. La empresa minera Vale, propietaria del embalse, enfrenta por esa desventura una severa presión pública y algunos políticos e inspectores solicitan un caso criminal.

El rompimiento de los diques del depósito de residuos minerales provocó un tsunami de barro y lodo que arrasó con todo lo que encontró a su paso durante una extensión de varios kilómetros a su alrededor. Aún no han sido definidas las causas de la tragedia, pero la principal línea de investigación es la acumulación anormal de agua y la falla en el sistema de drenaje de la represa.

El desastre ocurrió tres años después del rompimiento de un depósito que compartían la empresa Samarco, una filial de Vale, y la angloaustraliana BHP en la localidad de Mariana, a unos 86 kilómetros de distancia de Brumadinho. Esa catástrofe cobró 19 muertos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.