La Amazonia legal, que abarca el área de ocho estados en Brasil, registró 964 kilómetros cuadrados (km²) bajo alerta de deforestación en septiembre, según datos publicados este fin de semana por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Tal cantidad de kilómetros representa un 34 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, cuando la tala llegó a mil 453 km². Casi la mayor parte del área deforestada en septiembre está en el norteño estado de Pará y la Amazonia legal corresponde al 59 por ciento del territorio nacional.

Cifras preocupantes

Las alertas fueron dadas por el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), que emite diariamente señales de cambios en la cubierta forestal para áreas mayores de tres hectáreas (0,03 km²). Estas indicaciones ocurren para zonas totalmente deforestadas como para aquellas en proceso de degradación (tala, ganadería, minería, quema y otras).

Otros datos del INPE revelan que siete mil 63 km² fueron deforestados en la Amazonía brasileña entre enero y septiembre, cifra alarmante a pesar de ser un 10% menor que el registrado en el mismo período de 2019, año récord. Este nivel de deforestación en lo que va de calendario se ubicó igualmente por debajo de los siete mil 869 km² contabilizados en el mismo período de 2019.

Aunque las cifras de la deforestación son inferiores a las de 2019, la cantidad de incendios en la Amazonia aumentó 61 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, con 32 mil 17 brotes identificados por los satélites del INPE.

Para Marcio Astrini, secretario ejecutivo de la ONG Observatorio del Clima, “las cifras de deforestación siguen siendo altas e inaceptables. En septiembre, una superficie equivalente a dos canchas de fútbol fue talada, por minuto, de forma ilegal”, alertó.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/i, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.