Más de 11.000 personas han sido desplazadas en el estado brasileño de Bahía debido a las inundaciones, y las autoridades está en alerta desde el sábado para brindar ayuda a los residentes sin viviendas alternativas. Las fuertes lluvias han matado a 17 personas desde noviembre, incluida la última muerte el jueves, dijo la agencia de protección civil del estado.

Un total de 4.185 personas buscaban refugio, según datos publicados por la agencia el viernes, luego de que las lluvias golpearan con especial fuerza a 19 ciudades, incluidas Guaratinga, Itororo y Coaraci en el sur del estado. La agencia informó que un total de 11.260 personas se habían visto obligadas a huir de sus hogares.

Récord de lluvias

Los gobiernos de Bahía y federal montaron el sábado una operación conjunta, en colaboración con otros estados, para movilizar personal, aeronaves y equipos, así como brindar socorro a los residentes en las áreas inundadas. «Estamos totalmente movilizados, tomando todas las medidas para asegurar el apoyo necesario a las víctimas de las fuertes lluvias que azotaron Bahía esta Navidad», dijo el gobernador del estado, Rui Costa, en un mensaje de video.

Se reportaron inundaciones y bloqueos de tráfico en 17 carreteras, algunas de ellas causadas por deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas, informó la secretaria de infraestructura del estado.

Las precipitaciones de diciembre en la capital de Bahía, Salvador, totalizaron 250 milímetros hasta el viernes, una cifra cinco veces mayor que el promedio histórico, dijeron funcionarios de la ciudad.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.