Indígenas y colonos acordaron con el presidente Evo Morales que sólo la votación de los nativos definirá si continúa o no la construcción de la vía que atraviesa la reserva ecológica Tipnis, en el norte del país

Los dirigentes de los indígenas y una comisión oficialista acordaron que el Congreso, controlado políticamente por el partido oficialista, aprobará una ley de consulta previa en los próximos 7 días, que luego debe ser promulgada por el presidente Morales. «Concluyeron el proyecto de ley de 11 artículos que establecen el derecho a la consulta», informó la presidencia del Congreso boliviano en un comunicado público.

Decisión indígena

La consulta se produce luego que indígenas amazónicos se movilizaron a La Paz en octubre del año pasado en contra de la vía, con el apoyo de ONG’s ambientalistas, que obligaron al gobierno boliviano a aprobar una ley que veta cualquier obra vial en la reserva indígena.

Para salvar el escollo de esa norma, los indígenas del Tipnis y el oficialismo acordaron que en 120 días se realice la «consulta previa, libre e informada», solamente entre las 36 comunidades que viven en el parque indígena, para que sólo ellos decidan si aceptan la construcción de la ruta o no.

La polémica carretera tiene un costo de 415 millones de dólares, financiada principalmente por Brasil, y adjudicada hace tres años a la firma privada brasileña OAS que ya construyó algunos tramos, sin llegar al Tipnis.

Fuente: AFP, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.