[dropcap]E[/dropcap]l gobierno boliviano anunció la inversión de 10 millones de dólares para proyectos que eviten la contaminación del Lago Titicaca, el más grande del mundo entre los ubicados por encima de los tres mil 500 metros de sobre el mar.

La inversión se destinará a estudios y labores para reducir la contaminación del llamado lago sagrado de los bolivianos, en cuyas aguas habitan miles de especies de animales, algunas de ellas en peligro de extinción, según el ministro de Medio Ambiente, José Zamora.

Necesaria preservación

[quote]»El lago es un recurso natural que debemos preservar, ya que del Titicaca depende la vida de muchas personas», recordó Zamora, en declaraciones que recogen medios de prensa del país andino.[/quote]

Por el momento, según Zamora, se prevé la construcción de alcantarillado sanitario y pluvial en los municipios de Copacabana y Guaqui, además de un relleno sanitario en Desaguadero, para evitar que esos desechos vayan al Titicaca.

Al mismo tiempo, la gobernación de La Paz adelantó la elaboración de varios proyectos, entre ellos la construcción de una planta de tratamiento de aguas en la bahía de Cohana, y en el vecino Katari, para limitar los desechos provenientes de la ciudad de El Alto, de Viacha y Laja.

Estabilizador climático

Cohana, en Bolivia, y la bahía de Puno, en Perú, son las dos zonas más contaminadas del Titicaca, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), aunque en la parte boliviana llega también a los ríos Pallina, Seco y Katari. Estos ríos y las dos bahías constituyen grandes amenazas para el lago, sin excluir el crecimiento acelerado de la población en sus márgenes, en muchos casos de manera descontrolada, y la sobrepesca, tanto en Perú como en Bolivia.

Los desperdicios de la industria y la minería también influyen en la contaminación del lago, el cual cumple una importante función como estabilizador del clima en toda la región, al extremo de que los científicos aseguran que de no existir toda la región del altiplano sería un páramo gigantesco con temperaturas gélidas.

El Titicaca, además, constituye una fuente importante de alimentos para millones de personas, las cuales se alimentan del pescado de sus aguas, además de constituir una importante vía de comunicación entre Perú y Bolivia.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.