El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó hoy que algunas «potencias mundiales» no hayan entendido la posición de su país en la conferencia de la ONU sobre cambio climático. En un acto en la región central de Cochabamba, Morales lamentó que en Cancún (México) se haya aprobado «un documento que no favorece al pueblo boliviano».

«Cuando debatimos, hay potencias internacionales que no quieren entender. Si bien nos marginan, no nos toman en cuenta, nos dejan solos, pero con (el apoyo de) los pueblos del mundo», agregó.

En contra de la sustitución de Kioto

Bolivia rechaza el acuerdo de Cancún por considerar que «abre las puertas» a que se sustituya en un futuro el Protocolo de Kioto, el único instrumento vinculante que hasta la fecha obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones, entre otros aspectos.

El embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, anunció que su país acudirá al Tribunal Internacional de La Haya para impugnar el resultado de la cumbre, al opinar que se violó el reglamento de Naciones Unidas en la aprobación de sus documentos finales.

Opositores bolivianos han criticado la posición «radical» de la delegación de su país en Cancún y pidieron a Morales que primero atienda los problemas ambientales internos generados por la producción de hoja de coca, el narcotráfico y la costumbre indígena de provocar incendios para ampliar las zonas de cultivos.

Muestras de apoyo de organizaciones populares

Bolivia batalló para que la cumbre adoptara las conclusiones de Tiquipaya, respaldadas por más de 35 mil personas de 147 países, entre las cuales destaca la necesidad de que los países industrializados paguen la deuda climática por los daños que ocasionaron al medio ambiente.

La Declaración de los Pueblos promueve, además, la creación de un Tribunal de Justicia Climática que juzgue y sancione a los Estados y empresas transnacionales que contaminan la Tierra, algo también obviado por los participantes en la décimo sexta conferencia organizada por ONU.

«Estamos recibiendo expresiones de solidaridad de diferentes organizaciones de todo el mundo por la actitud valiente y consecuente que ha tenido la delegación de Bolivia en Cancún», aseveró Solón.

Fuentes: EFE, Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.