El gobierno de Bolivia dispuso un financiamiento de 85 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento de aguas, a fin de mitigar los niveles de contaminación que presenta el lago Titicaca en la actualidad.

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, la decisión tiene fuerza legal a partir de la promulgación del Decreto Supremo 2952, el cual ampara la protección del espejo de agua más elevado del mundo, a unos 70 kilómetros al noroeste de La Paz.

lagotiticaca

Manejo de aguas residuales

Según la titular, las autoridades contarán con un crédito de 77 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y otros ocho millones de dólares donados por la Unión Europea. El objetivo es la construcción o modernización de al menos 13 plantas de manejo de residuales en zonas próximas al recurso natural.

Estudios científicos precisan que los principales factores de contaminación del lago son las aguas domésticas e industriales que se vierten desde los municipios fronterizos, pero, principalmente, de la ciudad de El Alto. Moreira indicó que el factor crítico es la planta de tratamiento de Puchukollo que no emplea todas sus capacidades y necesita ampliación y moderna tecnología para tratar la carga residual doméstica que contamina el lago menor y la denominada cuenca de Katari.

Autoridades científicas anunciaron recientemente la culminación de manera exitosa de una expedición entre Bolivia-Perú en el Titicaca. Durante la pesquisa se tomaron muestras físico químicas para establecer la penetración de luz, la temperatura, la cantidad de clorofila, nutrientes, el Ph (nivel de acidez), proporción de oxígeno y cantidad de especies de peces, señalaron.

Isla_Chelleca_Estrecho_de_Yampupata_y_Lago_Titicaca_La_Paz_Bolivia

Alerta ambiental

El año pasado, un estudio alertó sobre la disminución de especies autóctonas. El Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, con una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.

Con una altitud promedio de tres mil 812 metros, este accidente natural abarca una superficie de ocho mil 562 kilómetros cuadrados, de los cuales el 56 por ciento corresponden a Perú y el resto, equivalente a tres mil 790 kilómetros cuadrados, es territorio boliviano.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.