[dropcap]E[/dropcap]l Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) felicitó al Gobierno boliviano por haber incluido a los Llanos de Moxos, el humedal protegido más grande del mundo, en la Convención Ramsar, que vela por la preservación de este tipo de ecosistemas.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el pasado sábado 2 de febrero, el gobierno boliviano incluyó en la Convención de Ramsar al humedal de los Llanos de Moxos que, con esa inclusión, se convirtió en el mayor sitio Ramsar del mundo.

 photo humedal1_zps49a05386.jpg

Hogar de gran biodiversidad

Con más de 6,9 millones de hectáreas, el humedal de los Llanos de Moxos tiene un tamaño equivalente a la suma de Holanda y Bélgica, y destaca por su rica diversidad natural y por su valor cultural.

[quote]»La cuenca del Amazonas, que abarca a nueve países, es el hogar de un sinfín de especies endémicas y de millones de personas, y desempeña un papel esencial en la regulación del clima, por lo que es fundamental para todos. Contar con humedales sanos contribuye a mantener el buen funcionamiento de toda la Amazonía», dijo Jim Leape, director general de WWF Internacional.[/quote]

La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional es un tratado intergubernamental firmado por 160 países en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. La misión de la Convención de Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible.

perrodeagua

Región vital

Los Llanos de Moxos, ubicados cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, están formados por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inundaciones.

Estos humedales son especialmente valorados por su rica diversidad natural: hasta la fecha se han identificado 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos 1.000 de plantas. Numerosas especies, entre ellas la nutria gigante y el delfín rosado, han sido clasificadas como especies vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción.

La región es atravesada por tres grandes ríos que se juntan para formar el río Madeira, principal afluente meridional del río Amazonas. WWF recuerda que el humedal de los Llanos de Moxos es importante para evitar inundaciones, mantener caudales ecológicos mínimos en los ríos durante la estación seca y sustentar el ciclo hidrológico en la región, especialmente en los ríos peruanos y brasileños.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.