Los pescadores que alguna vez cazaron delfines rosados ​​de río están trabajando con investigadores en la selva amazónica de Bolivia en un intento que involucra alta tecnología para asegurar la supervivencia de la especie y comprender mejor sus necesidades.

Científicos del grupo ambientalista mundial WWF y la ONG boliviana Faunagua marcaron recientemente cuatro delfines de agua dulce en el río Ichilo utilizando tecnología satelital que permite a los pescadores usar una aplicación de teléfono móvil para reportar su ubicación.

Existencia amenazada

«Ellos (los pescadores) cazaban a los delfines para usarlos como cebo para pescar», dijo Paul Van Damme, de Faunagua. «(Ahora) estamos aumentando su conciencia e incluyéndolos como investigadores y científicos».

A pesar del estatus icónico de los delfines de río, se sabe poco sobre sus poblaciones y hábitats, según WWF. Los pescadores que todavía frecuentan los ríos informarán qué comen los delfines, qué tan lejos migran y darán a los científicos pistas sobre las amenazas que enfrentan.

Les da a los pescadores una nueva perspectiva sobre una especie que durante mucho tiempo ha sido su presa, dijo Lila Sainz, directora del WWF de Bolivia. «Todo lo que afecta a los delfines afecta a los humanos que usan esos recursos», dijo Sainz. «Entonces, si a los delfines les va bien, a la gente le va bien».

La vasta selva amazónica de Bolivia es un hábitat crítico para una amplia gama de especies, desde delfines hasta tucanes y jaguares, cuya existencia está siendo amenazada por la deforestación, las presas río arriba, los incendios forestales y el desarrollo.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.