18.5 C
Maracay
viernes, enero 28, 2022
Inicio Blog

Miles de peces mueren por choque térmico mientras el frío arrasa Grecia

0
choque térmico

Cientos de miles de peces de cultivo han muerto de frío en una laguna en el noroeste de Grecia después de que una fuerte tormenta de nieve paralizara el país esta semana. Los peces muertos comenzaron a emerger en la superficie de la laguna Richo del lago Drepano a primera hora del martes después de que las temperaturas en el agua descendieran a cero grados centígrados.

«La destrucción es enorme, se estima que hay alrededor de 50 toneladas de peces muertos», dijo Ioannis Ouzounoglou, que trabaja en la piscifactoría estatal, después de recoger algunos en su bote de remos. «En todos los últimos años que he estado registrando y midiendo temperaturas en el área, nunca esperé que tuviéramos temperaturas tan bajas».

Inusual ola de frío

Los países de la región se han visto afectados por una rara ola de frío, incluso en Atenas, que estaba cubierta de nieve. El recinto de los peces en la laguna les impidió nadar hacia las aguas más profundas del lago o del mar para sobrevivir, dijo el científico Konstantinos Perdikaris del Departamento de Pesca.

“Murieron por choque térmico”, dijo Perdikaris, quien visitó la laguna el martes. El besugo, a diferencia de otros peces, es sensible a las bajas temperaturas y no puede sobrevivir por debajo de los 4C, dijo Perdikaris. Los peces estaban a poca profundidad donde el frío penetraba más rápido en el agua.

«A poca profundidad, la reacción del aire es más intensa», dijo. Las temperaturas habituales en la laguna en esta época del año son de unos 7-8C. El video de un dron mostró miles de peces muertos flotando en la superficie de la laguna y en las orillas. «Todos los años los liberamos en el lago, pero este año, lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de liberarlos a tiempo porque la helada (llegó rápidamente)», dijo Ouzounoglou.

La piscifactoría contenía más de 600.000 peces de diversas especies. Otras especies no sufrieron daños.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

Perú: Piden la cancelación de la licencia de Repsol tras nuevo derrame

0
Repsol

El partido gobernante Perú Libre pidió este jueves cancelar la licencia de la refinería La Pampilla, de la transnacional Repsol, tras un nuevo derrame petrolero que la empresa consideró remanente del registrado el 15 de enero.

El secretario de Organización del partido, Yuri Castro, señaló que la operación de Repsol en la refinería de La Pampilla no se basa en un “contrato-ley”, protegido por la constitución de 1993, sino en una licencia que puede cancelarse con una medida administrativa.

Repsol no aplicó de inmediato un plan de emergencia

Señaló que la medida debe aplicarse porque “la empresa se burla del país al minimizar el nuevo derrame y ha demostrado absoluta incapacidad para operar con productos contaminantes”. El municipio de Ventanilla, uno de los más afectados por el derrame de seis mil barriles de petróleo, reclamó en un comunicado la suspensión de las Refinería de La Pampilla, a la que estaba siendo transportado el crudo derramado.

Ese derrame se registró mar afuera, cuando el ducto de suministro de crudo a la refinería sufrió una rotura y, según las autoridades, Repsol no aplicó de inmediato un plan de contingencia y demoró largas horas en notificar y detener. Castro apuntó que se derramaron dos mil barriles por hora, lo que significa que Repsol, en su opinión, no hizo nada para controlarlo durante tres horas.

El dirigente anunció que Perú Libre alista un plantón de protesta y demanda sanciones severas para Repsol que incluyan el pago de indemnización al país y a las poblaciones afectadas. Además, el partido gobernante prepara una marcha de todas las regiones a Lima, que incluye entre sus motivos el pedido de nulidad de la licencia de la Refinería La Pampilla y que Repsol asuma el costo de los daños.

Con una credibilidad en cuestión por informar inicialmente que el primer derrame era de solo siete galones de crudo, Repsol negó que el de ayer sea un derrame, como lo calificaron inspectores de la Marina de Guerra y los organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental y Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. Según un comunicado de la empresa, solo fue un afloramiento de remanentes del crudo derramado el 15 de enero ocurrido durante los trabajos de reparación realizados en la terminal donde ocurrió aquel desastre.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

Inusual tormenta de nieve cubre a Jerusalén y Cisjordania

0
tormenta de nieve

Una rara nevada fuerte cubrió Jerusalén, parte del norte de Israel y áreas montañosas en Cisjordania ocupada durante la noche del miércoles y este jueves, lo que provocó el cierre de carreteras y escuelas. Los fieles tuvieron que caminar penosamente a través de varios centímetros de nieve para llegar a los lugares sagrados en la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén, incluida la Cúpula de la Roca cubierta de nieve y el Muro Occidental.

Las nevadas fuertes son raras en la ciudad, por lo que los niños salieron a las calles para ver caer los copos y lanzarse bolas de nieve unos a otros. Abed Shabany, de 39 años, llevó a sus dos hijos a jugar a una colina que domina Jerusalén. Mientras retrocedía su Jeep a través de centímetros de aguanieve, otras familias se mantuvieron calientes preparando café en recipientes improvisados.

Carreteras cerradas

“No he visto nada como esto en años”, dijo. “Hoy no hay escuela, así que solo estoy dando vueltas con los niños haciendo muñecos y bolas de nieve. Creo que es una buena señal. Será un buen año, espero”. Los recolectores de cerezas del municipio estaban en el centro de la ciudad, cortando ramas rotas y peligrosas, con mucho menos tráfico en las carreteras de lo habitual.

La policía cerró varias carreteras principales que conducen a Jerusalén y se suspendieron los servicios de autobús dentro de la ciudad.

A lo largo de la noche, 210 máquinas quitanieves trabajaron para despejar las calles de la ciudad, dijo el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, a la Radio del Ejército de Israel el jueves por la mañana. La nieve se acumuló hasta una altura de unos 20 centímetros (8 pulgadas), según los medios israelíes.

Antes de llegar a Jerusalén, la tormenta invernal se extendió por la región del Mediterráneo, desde Grecia a través de Turquía y hasta Siria donde temperaturas bajo cero afectan a todo el país.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

Singapur toma medidas frente a las bolsas plásticas

0
bolsas plásticas

Singapur recomendó este jueves que los supermercados comiencen a cobrar por las bolsas desechables, una medida que apunta a reducir las emisiones de carbono en una pequeña nación que produce suficientes desechos anuales para llenar cientos de piscinas olímpicas.

Un estudio de 2018 realizado por el Consejo Ambiental de Singapur encontró que los compradores se llevan a casa 820 millones de bolsas desechables de los supermercados cada año, un promedio de 146 bolsas por persona.

Los residuos de la incineración

La Agencia Nacional del Medio Ambiente (NEA) propone que a partir del próximo año, los supermercados cobren de 5 a 10 centavos de Singapur por bolsa. “Tal consumo excesivo es insostenible. No solo agota recursos, sino que también aumenta las emisiones de carbono de Singapur cuando se incineran en nuestras plantas de conversión de residuos en energía”, dijo.

Los hogares y las empresas de Singapur tiraron unas 200.000 toneladas de desechables tanto en 2019 como en 2020, suficiente para llenar 400 piscinas olímpicas, dijo la NEA. Se estima que dos tercios de los desechos fueron bolsas desechables.

El limpio y verde Singapur incinera casi todos sus desechos no reciclables, y las cenizas y algunos desechos sólidos se envían a Pulau Semakau, una isla artificial cercana, pero se estima que se llenará para 2035.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

La tortuga Jonathan con 190 años se convierte en la más vieja de la historia

0
tortuga Jonathan

Una tortuga de 190 años llamada Jonathan se ha convertido en la tortuga más vieja de la historia, y se suma a su lista de elogios que desafían la edad. Se estima que Jonathan nació en 1832, lo que significa que cumplió, o cumplirá, 190 años en 2022, anunció Guinness World Records el pasado 12 de enero.

La anciana tortuga gigante de Seychelles (Aldabrachelys gigantea hololissa) ya poseía el récord mundial Guinness del animal terrestre vivo más antiguo, pero ahora es oficialmente la tortuga más antigua jamás registrada. Venció al poseedor del récord anterior Tu’i Malila, una tortuga radiada (Astrochelys radiata) que vivió hasta los 188 años antes de morir en 1965.

Persistencia frente al cambio

Jonathan vive en St. Helena, una isla en el Océano Atlántico Sur. «Es un ícono local, un símbolo de persistencia frente al cambio», dijo Joe Hollins, el veterinario de Jonathan, a Guinness World Records.

Jonathan llegó a St. Helena en 1882 cuando tenía unos 50 años, según el Museo Británico de Londres. Una fotografía de Jonathan fechada entre 1882 y 1886 lo muestra completamente desarrollado, lo que sugiere que tenía al menos 50 años cuando fue tomada, por lo que podría tener más de 190 años en la actualidad.

En sus últimos años, Jonathan sufre ceguera y no puede oler, pero aún pasta en los terrenos de la residencia del gobernador de St. Helena, donde vive con sus compañeras tortugas gigantes David, Emma y Fred. Se alimenta a mano una vez a la semana para asegurarse de que obtiene suficientes calorías. Sus comidas favoritas incluyen el repollo, el pepino y las zanahorias, según Guinness World Records. Además de comer, los principales intereses de Jonathan incluyen dormir y aparearse.

Todo un galán

«A pesar de su edad, Jonathan todavía tiene una buena libido y se le ve frecuentemente apareándose con Emma y, a veces, con Fred. ¡Los animales a menudo no son particularmente sensibles al género!» dijo Hollins a Guinness World Records.

Los científicos aún no comprenden todos los procesos que permiten que las tortugas como Jonathan vivan tanto tiempo. Las tortugas gigantes eliminan rápidamente las células dañadas en un proceso llamado apoptosis, que puede ayudar a protegerlas contra el daño a las células que normalmente se deterioran a medida que envejecemos.

La longevidad de Jonathan puede ser incomparable en tierra, pero hay animales que viven más tiempo en el agua. Por ejemplo, los tiburones de Groenlandia (Somniosus microcephalus) tienen una esperanza de vida máxima estimada de al menos 272 años, y la Hydra, un grupo de pequeños invertebrados parecidos a medusas, regeneran continuamente sus células y no parecen envejecer en absoluto.

Fuente: https://www.livescience.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

Mariposa monarca se recupera pero aún se mantiene por debajo de su población histórica

0
Mariposa monarca

El número de mariposas monarca occidentales que pasan el invierno en California se recuperó a más de 247.000 un año después de que aparecieran menos de 2.000, pero el recuento se mantuvo muy por debajo de los millones que se vieron en la década de 1980, dijeron esta semana los responsables de un conteo anual.

El Conteo de Acción de Gracias de la Monarca Occidental reveló la mayor cantidad de mariposas en cinco años, pero aún es menos del 5% de la población de la década de 1980, dijo Emma Pelton, bióloga principal de especies en peligro de extinción de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados.

Aún no se sabe qué está pasando

Pelton dijo que estaba encantada con el cambio, pero advirtió que no indicaba una recuperación de la especie. «Tomará varios años más entender si esto es el comienzo de una tendencia o simplemente un problema», dijo en una conferencia de prensa en línea.

Las monarcas occidentales, la población que se encuentra al oeste de las Montañas Rocosas, pasan el invierno en arboledas a lo largo de la costa del Pacífico desde el condado de Mendocino en el norte de California hacia el sur hasta el borde norte de Baja California, así como en algunos lugares del interior. Las monarcas al este de las Montañas Rocosas migran hacia las profundidades de México para pasar el invierno.

El conteo de monarcas occidentales es realizado por voluntarios capacitados durante varias semanas alrededor del feriado de Acción de Gracias. Data de 1997 y ha observado una pérdida de más del 95% de una población que, según estudios anteriores, alguna vez llegó a los pocos millones.

El conteo publicado hace un año fue el más pequeño jamás visto, y las razones del cambio son esquivas, según Pelton. No solo hubo el mayor aumento en un año jamás visto, sino que las mariposas se encontraron en 283 sitios, la mayor cantidad jamás vista. «La pregunta del día que estamos teniendo es realmente, ¿por qué estamos teniendo este repunte? Y no tenemos una sola respuesta definitiva para dar”, dijo Pelton.

Ciclo migratorio complejo

Los factores podrían incluir el buen clima, la cantidad de algodoncillo de la que dependen las monarcas y algún intercambio entre la población occidental y oriental, pero las monarcas tienen un ciclo migratorio complejo con múltiples generaciones en un paisaje complejo, dijo. La investigadora cree que las cifras seguirán fluctuando hasta que se aborden las causas subyacentes de las enormes disminuciones durante la década.

“Y la raíz de eso es la pérdida de hábitat, tanto en los sitios de hibernación en California como en otros lugares, y luego el hábitat de reproducción migratoria”, dijo. Entre los detalles de los datos, el conteo mostró que los sitios de hibernación tendían hacia el sur. La costa central de California suele ver la mayoría de las monarcas, y el Área de la Bahía de San Francisco normalmente también tiene un número significativo. Sin embargo, en el último recuento, los sitios del Área de la Bahía tenían pocas o ninguna monarca.

La mayoría de las monarcas, más de 95 000, se encontraron en el condado de Santa Bárbara, incluido un sitio en una propiedad privada que tenía 25.000 mariposas. Más al sur, el condado de Ventura tenía casi 19.500 mariposas y el condado de Los Ángeles tenía más de 4000, números que no se habían visto desde principios de la década de 2000.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

Tapires y pecaríes son especies clave para el equilibrio ecológico de bosques neotropicales

0
pecaríes

Un estudio realizado por investigadores afiliados a la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) en Brasil muestra que los grandes mamíferos tienen un gran impacto en la diversidad vegetal, la productividad primaria y la biomasa en el sotobosque de los bosques neotropicales.

Especies como el tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) y el pecarí de labios blancos (Tayassu peccari) ayudan a mantener un equilibrio ecológico en áreas como la Selva Atlántica con diferentes niveles de productividad, al mismo tiempo que influyen en la estructura espacial de las comunidades vegetales.

Los autores también muestran que estas dos especies clave de herbívoros desempeñan funciones complementarias. Los tapires ayudan a regular la diversidad de plantas, mientras que los pecaríes contribuyen a la productividad, la biomasa y la densidad de plántulas del sotobosque. Por su parte, la palmera jussara (Euterpe edulis) juega un papel fundamental en el proceso de regulación espacial al atraer animales con su enorme cantidad de frutos.

Más vegetación

Los animales comen la fruta y dispersan las semillas, pisoteando el suelo a medida que avanzan por el bosque y dejando tras de sí grandes cantidades de excrementos. Todo esto aumenta la productividad de las plántulas hasta en un 185% en las zonas menos productivas, mientras que la reduce en más de un 190% en las zonas más productivas. Como resultado, se compensan las diferencias de productividad entre hábitats.

Los tapires tragan la fruta prácticamente entera, masticando solo la pulpa. Las semillas pasan intactas por su sistema digestivo y llegan al suelo listas para germinar. Se distribuyen en grandes áreas y, a menudo, defecan lejos de las plantas cuyos frutos comen, transportando semillas de un lado a otro de un área forestal y cambiando la composición y diversidad de las comunidades de plantas que viven allí.

Los pecaríes consumen semillas y plántulas, lo que reduce la densidad del sotobosque y pisotean el suelo con sus afiladas pezuñas. Estos procesos, combinados con la excreción, impulsan la productividad primaria entendida como la producción de nueva biomasa en respuesta a los flujos de carbono de los ecosistemas, entre otros factores.

El peligro de la defaunación

“Este fenómeno de estructuración espacial es poco conocido y no ha sido estudiado en profundidad, pero es una parte fundamental del papel de estas especies como ‘ingenieros forestales’. De hecho, los científicos las consideran especies fundacionales en los bosques Neotropicales. Nuestro estudio muestra cómo los mamíferos afectan la dinámica de los bosques de diferentes maneras. Dependiendo de la cantidad de palmeras, aumentan o reducen la productividad y afectan la biodiversidad para que todo sea más equilibrado» explicó Nacho Villar, uno de los investigadores detrás del estudio, a Agência FAPESP.

«Los censos florísticos muestran que las palmas son dominantes en términos de abundancia en los bosques neotropicales, como la selva tropical del Atlántico y el Amazonas. Los tapires y los pecaríes se encuentran en todo el Neotrópico. Por lo tanto, nuestros hallazgos probablemente se apliquen a muchos otros bosques en el sur y el centro de las Américas», dijo Villar.

Las relaciones mutuas entre las dos especies animales y E. edulis son ecológicamente clave para la biodiversidad y la productividad en la Selva Atlántica, agregó. De ahí la importancia de su conservación. «Los cambios profundos en la productividad primaria causados ​​por la defaunación [disminución de las poblaciones de los principales depredadores y herbívoros] tienen un impacto significativo en la capacidad del bosque para capturar carbono», dijo.

Dramáticos procesos de extinción de flora y fauna

Varios estudios han demostrado que los grandes mamíferos estimulan la productividad primaria en áreas de praderas de pastos altos como las sabanas africanas, pero esto también sucede en los bosques tropicales, según la investigación de su grupo. Como lo señala el último estudio, la extinción de los grandes mamíferos, la tala ilegal de palmas jussara para el consumo humano y la deforestación generalmente conducen a cambios importantes en la estructura, la biomasa y la diversidad de los bosques neotropicales.

Según SOS Mata Atlântica, una organización sin fines de lucro fundada en 1986 para promover la conservación de la Selva Atlántica, solo queda el 12,4% de la vegetación original del bioma. Solo en el estado de São Paulo, la deforestación aumentó un 406% entre 2019 y 2020 en comparación con 2018-19 (de 43 hectáreas a 218 hectáreas). Los tapires y los pecaríes están clasificados como especies en peligro de extinción en el estado.

«En 2019, el administrador de un parque estatal en São Paulo nos dijo que se talaron muchas palmeras adultas en una sola semana. Eso cambia el bosque, que deja de existir como lo conocemos. Es similar al cambio climático: la gente siente que no pasa nada pero pasa. Es una tragedia», dijo Villar.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

Perú: Retiran más de 15.000 litros de petróleo en playas afectadas por derrame

0
derrame

Más de 15.000 litros de petróleo, del derrame ocurrido en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, fueron retirados del mar de la bahía de Ancón, perteneciente a una zona reservada en la costa central peruana, por los guardaparques y especialistas de la reserva.

Desde el pasado 15 hasta la fecha, los guardaparques, especialistas y voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) procedieron a la limpieza y retiro de esa cantidad de crudo, tras el derrame ocurrido en el terminal multiboyas número 2 de la refinería de La Pampilla.

Desastre ambiental

El vertido ha comprometido actualmente a la Zona Reservada Ancón (ZRA) y dos sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), razón por la cual las acciones de limpieza se realizan de manera diaria, indicó el Sernanp. Estas labores se desarrollan en la playa las Pocitas por aproximadamente 15 especialistas y guardaparques, mediante el uso de dos equipos tipo skimmers, aparatos utilizados para la recuperación de petróleo del mar.

El Sernanp agregó que este martes se sumó un grupo de voluntarios de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que apoyarán durante los próximos siete días en las labores de limpieza en la bahía de Ancón y recuperación de especies de fauna silvestre en la Zona Reservada. Otro grupo de estudiantes de la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión colaboraron en los días previos en las acciones de atención de la emergencia.

Hasta el momento, Repsol, que se encuentra bajo investigación gubernamental, ha retirado 10.386 metros cúbicos de arena comprometida, que equivale a más de 2.000 contenedores y será tratada antes de ser devuelta a las playas. Al respecto, detalló que actualmente cuenta con más de 2.200 personas que participan en la limpieza del mar y el litoral peruano, a las que se han sumado 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y durante este martes se incorporarán 225 personas más.

Para estas actividades, dispone de 73 unidades de maquinaria pesada, 9 skimmers (equipos de limpieza marina), 27 embarcaciones mayores, 90 embarcaciones menores y 9 tanques flotantes. Además, la empresa ha instalado en el mar barreras de contención que suman 4.440 metros entre las playas Cavero y Faro Chancay.

Reportan un segundo derrame de petróleo

El gobierno de Perú dijo este miércoles que aproximadamente ocho barriles de crudo se filtraron en la costa del Pacífico central del país luego de un derrame mayor a principios de este mes. La española Repsol SA, que estaba extrayendo crudo remanente de un oleoducto a 18 metros bajo la superficie del mar, dijo que el petróleo escapado era una parte esperada del proceso y estaba contenido.

«Se descarta un nuevo vertido de petróleo», dijo Repsol, y añadió que en la zona ya estaban colocadas las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmers como medida de seguridad y el hidrocarburo estaba controlado. El regulador energético de Perú, Osinergmin, dijo que la agencia tenía supervisores en el lugar y verificó que la situación estaba bajo control.

Fuente: https://www.efeverde.com, https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

Multinacional de moda sueca elimina el uso de pieles

0
uso de pieles

El gigante minorista Nordiska Kompaniet (NK) ha anunciado que dejará de vender productos de piel en todas sus tiendas en marzo del próximo año. El anuncio se produce después de conversaciones entre NK y Animal Rights Alliance, entre otros grupos defensores de los derechos animales como PETA.

Un comunicado de prensa confirmó que NK dejará de vender productos elaborados con pieles de conejos, perros mapaches, zorros y coyotes. Animal Rights Alliance ha elogiado la medida, que cree que «inspirará a otros a hacer lo mismo».

Un paso en la dirección correcta

Ulrica Bogh-Lind, responsable de relaciones públicas de la empresa nórdica, dijo en un comunicado: “Es una postura ética en el marco de nuestro trabajo de sostenibilidad que nos hace optar por dejar de vender pieles. No creemos que sea éticamente defendible que los animales sean criados o cazados y asesinados por su piel”.

Al comentar sobre la decisión, Ronja Lagnemar Savic, directora de campaña para el comercio libre de pieles en Animal Rights Alliance, dijo: “Estamos extremadamente felices y orgullosos de que las grandes empresas se mueven en la dirección correcta”.

“Informamos y mostramos a la empresa nórdica el sufrimiento que hay detrás de cada detalle de piel y ellos escucharon. Esta es una declaración importante y podremos consultarla cuando estemos en contacto con otras compañías; con suerte, la decisión de NK puede inspirar a otros a hacer lo mismo”.

Cada vez más empresas rechazan las pieles

NK se une a una gran cantidad de minoristas de moda que han rechazado las pieles, como Selfridges, Liberty, Nordstrom y Saks Fifth Avenue, y también han dicho no a las pieles. Además, los propios diseñadores suecos Ann-Sofie Back, Carin Rodebjer y HOPE Stockholm ya están libres de pieles.

Según PETA, casi el 80% de los suecos están en contra del uso de pieles y quieren que se prohíban las granjas de pieles en todo el país. El año pasado, la granja de visones más grande de Suecia cerró después de declararse en quiebra. Mientras tanto, las granjas de chinchillas y zorros ya se han eliminado en el país, lo que indica claramente que usar cadáveres ya no está de moda.

Fuente: https://www.totallyveganbuzz.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

Critican resultado de votación sobre bienestar animal en exportación de animales vivos de la UE

0
bienestar animal

El viernes pasado, los eurodiputados del Parlamento Europeo votaron a favor de reforzar los estándares de bienestar animal en el comercio de exportación de animales vivos. Pero los activistas siguen siendo críticos e insisten en que la práctica debería haber sido prohibida, en lugar de restringida.

Animal Justice Project deploró abiertamente la medida y proclamó que la votación brindaba una «oportunidad real» para poner fin a tal «inmenso sufrimiento». La región es el mayor exportador de animales vivos, desde terneros hasta madres preñadas, que con frecuencia se someten a viajes agotadores al extranjero.

Condiciones extremas para los animales

Anticipándose a la votación, la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT) presentó un informe que ofrece recomendaciones para mejorar el bienestar animal. La unidad ha estado investigando las normas de transporte durante los últimos dos años después de que salió a la luz que muchos animales se quedaron sin comida ni agua en los largos viajes. ANIT observó “fallas sistemáticas” y, como resultado, presionó por regulaciones más estrictas.

Según la directora de PETA, Elisa Allen, este “negocio sórdido” implica condiciones extremas en las que los animales están “empapados en sus propios desechos” y se les niega la atención médica básica. Además, Allen le dijo a Plant Based News que muchos animales son transportados desde la UE a mataderos no regulados donde muchos mueren sin ser aturdidos.

Según las normas anteriores de la UE, los cerdos, las vacas y las ovejas pueden transportarse durante 24 horas con solo una hora de «descanso». Todos están sujetos a lesiones potenciales e incluso a la muerte, debido al estrés y al agotamiento. Solo en 2019, alrededor de 1400 millones de animales se vieron obligados a soportar esto.

Medidas poco satisfactorias

Las recomendaciones de cambio incluyeron el establecimiento de límites de tiempo de viaje para todos los animales y la suspensión de las exportaciones de animales que tienen menos de 35 días. Los eurodiputados votaron a favor de imponer tal prohibición, pero solo para los terneros destetados de menos de cuatro semanas. Además, los viajes se limitarán a un máximo de 50 km.

Igualmente, el comité pidió el fin del transporte de animales preñados en su tercer trimestre. El parlamento decidió que los viajes pueden continuar, pero no por más de ocho horas. Las “mejoras” recibieron 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones.

Allen agrega: “La medida para limitar su tiempo en tránsito es una medida lamentable para proteger a los animales y continúa con el riesgo de propagar enfermedades zoonóticas que podrían causar otra pandemia. La UE debe prohibir el transporte de larga distancia y el transporte por mar por completo. Y cualquiera que esté horrorizado por toda esta crueldad y sufrimiento debe asumir la responsabilidad personal de volverse vegano».

Oportunidad perdida

Animal Justice Project aseguró por su parte que “A pesar de una fuerte petición de 900.000 ciudadanos europeos y años de investigaciones encubiertas que muestran el horrible sufrimiento que soportan los animales en los viajes por carretera y mar, los eurodiputados ignoraron al público al que supuestamente representan y se inclinaron ante los criadores de animales y exportadores».

“…La votación parlamentaria fue una oportunidad perdida. Y cualquiera que se opusiera al progreso real ahora tiene las manos manchadas de sangre. Animal Justice Project aumentará la presión sobre la ganadería para poner fin a la cría y el transporte de animales, en particular los terneros no destetados, en el marco de su campaña Expired”.

Fuente: https://plantbasednews.org, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

Síguenos

9,992FansMe gusta
11,048SeguidoresSeguir
404SeguidoresSeguir
9,423SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído