El nuevo sistema de producción de bioplásticos mediante bacterias podría, además de reducir el fuerte impacto ecológico asociado al proceso de refinado del petróleo, rebajar hasta un 30% los costos de producción a escala mundial.

Científicos adscritos al Proyecto Consolider Ingenio 2010 han impulsado este innovador sistema bajo la dirección de la doctora María Auxiliadora Prieto del Centro de Investigaciones Biológicas, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Producción bacteriana

La innovación consiste en la creación de una nueva cepa de Pseudomonas putida, una bacteria capaz de autodestruirse y liberar de forma controlada el bioplástico acumulado en su interior.

La aplicación de esta al proceso industrial se reduciría no solo el coste energético de fabricación, sino que se minimizaría también el uso de disolventes contaminantes y detergentes durante la purificación del plástico convencional. Además también se limita la cantidad de residuos sólidos que se generan.

Los problemas de contaminación ambiental, así como la necesidad de alternativas a la dependencia del petróleo, llevan necesariamente a la búsqueda de soluciones alternativas. Esta investigación, cuya patente ha licenciado la empresa española Biopolis S.L., supone otro ejemplo del impulso que está tomando el desarrollo de tecnologías energéticas y de producción basadas en biomateriales.

Fuente: Muy Interesante, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.