La asociación Legambiente presentó este viernes en Italia su dossier “Biodiversidad en riesgo 2020” donde denuncia los efectos devastadores de las actividades antrópicas en los ecosistemas globales. La organización ambientalista más reconocida de este país europeo hace referencia a las especies animales y vegetales en peligro de extinción y a recursos y servicios esenciales para la supervivencia de la humanidad también en riesgo.

La publicación coincide con la celebración hoy del Día Internacional de la Diversidad Biológica, proclamado por la asamblea general de la ONU en el año 2000. El documento se detiene de manera particular en el Mediterráneo el cual valora como uno de los mares más amenazados del mundo y de manera especial hace referencia a los delfines, tiburones, cachalotes y tortugas Caretta caretta entre las especies en peligro de desaparecer.

Aumento de áreas protegidas

La organización hace10 propuestas al gobierno italiano con el propósito de fortalecer el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2020-2030. Las propuestas incluyen reducir el impacto climático en la biodiversidad; aumentar las áreas protegidas y las áreas de protección integral; asi como mejorar el conocimiento y el monitoreo de la biodiversidad.

Hace énfasis en las Directivas sobre hábitats y aves, a la importancia de dar plena implementación a Natura 2000, la cual describe como la red de áreas protegidas más grande del mundo, y que proporciona la participación activa de las áreas políticas clave y la sociedad civil.

Además, sugiere promover la gestión costera integrada, implementar plenamente la estrategia marina y desarrollar el crecimiento de la ‘economía azul’. Entre las sugerencias está también acciones a favor de los bosques; contra las ilegalidades en detrimento de especies silvestre y ecosistemas naturales, además de combatir especies exóticas invasoras, propiciar inversiones en la bioeconomía y facilitar negocios que inviertan en empleos verdes.

Una década decisiva para la conservación

Sobre el tema Antonio Nicoletti, gerente de áreas protegidas y biodiversidad de Legambiente, explicó que ‘para fortalecer nuestros ecosistemas necesitamos aumentar el porcentaje de áreas naturales, marinas y terrestres protegidas, y establecernos el objetivo de proteger efectivamente el 30 por ciento del territorio nacional para 2030.

Para la organización, con más de cuatro décadas de trabajo a favor de la protección del ambiente, el tema de este año por el día de la biodiversidad ‘Las soluciones están en la naturaleza’, recuerdan la importancia de que la nueva década sea decisiva en la protección de la naturaleza y las especies.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.