[dropcap]C[/dropcap]inco minutos de ejercicio al aire libre son suficientes para mejorar significativamente la salud mental, según indica un estudio publicado en el medio especializado británico Environmental Science and Technology. Los investigadores que lo realizaron afirman que «los ejercicios verdes», pueden además causar beneficios físicos y económicos.

El estudio señala que el mayor aumento de autoestima y mejoría de ánimo se produce en los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, independientemente de cuál sea la actividad o dónde se realice. Aunque tras ese período los efectos positivos se mantienen, son de una magnitud menor, indica la investigación. Los expertos analizaron diez estudios de la Universidad de Essex (Reino Unido), en los que participaron más de 1.200 hombres y mujeres. La investigación tomó en cuenta actividades como caminatas, jardinería, paseos en bicicleta, ejercicios al aire libre y cabalgatas en sitios como parques, jardines y senderos naturales.

[box_light]Los resultados mostraron que los mayores beneficiados son los jóvenes y quienes sufren de enfermedades mentales. Según indica la BBC los investigadores destacaron la importancia de que las políticas públicas y la planificación urbana que faciliten la realización de «ejercicios verdes».[/box_light]

Terapia económica

Es fundamental que la gente poco activa o que tiene estrés conozca los beneficios de los «ejercicios verdes». «Los empleadores de lugares de trabajo estresantes deberían incentivar a sus empleados a hacer caminatas cortas a la hora de almuerzo para mejorar su salud mental», dijo Pretty. También aseguró que los programas de actividades al aire libre podrían servir para combatir la delincuencia juvenil.

Paul Farmer, director ejecutivo de la organización no gubernamental Mind, afirmó que el estudio es una evidencia más de que cortos períodos de ejercicio pueden convertirse en una terapia de bajo costo y libre de medicamentos para algunas enfermedades mentales. «Es importante que quienes sufren de depresión, por ejemplo, tengan opciones de tratamiento y nos gustaría ver a todos los médicos considerando el ejercicio físico cuando sea apropiado», explicó Farmer.

Fuente: BBC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.