Millones de toneladas de escombros plásticos vertidos cada año en los océanos podrían representar una grave amenaza para las ballenas, según una evaluación científica presentada a la Comisión Ballenera Internacional esta semana.

Un examen de trabajos de investigación de las últimas dos décadas revela cientos de casos en que cetáceos, un orden que incluye a 80 especies de ballenas, delfines y marsopas, han enfermado o han sido víctimas de la basura marina.

Destrucción incontrolable

En 2008, fueron descubiertos dos cachalotes varados en la costa de California con una enorme cantidad (205 kilos) de redes de pesca y otros escombros sintéticos en los intestinos de uno de los cuerpos. Uno de los animales (de 15 m) tenía una ruptura estomacal y el otro, con síntomas de inanición, tenía un enorme tapón provocado por plásticos que bloqueaba su tracto digestivo.

Los estómagos de siete cachalotes machos que vararon en la costa del Mar Adriático en el sur de Italia en 2009 estaban llenos de picos de calamar, anzuelos de pesca, cabos y objetos de plástico. En 2002, un rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) que llegó a la costa de Normandía, Francia, tenía casi una tonelada de plástico en su estómago, incluyendo bolsas de dos supermercados británicos.

«La ballena picuda de Cuvier (Ziphius cavirostris) en el Atlántico Noroeste parece tener incidencias particularmente elevadas de ingestión y muerte por bolsas de plástico,» indica Mark Simmonds, autor del informe y miembro del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Amenaza en aumento

«Todavía no sabemos lo suficiente acerca de los escombros marinos para compararlo con otras amenazas, pero a medida que desgraciadamente siguen creciendo en los océanos, seguramente jugará un papel cada vez mayor.» Los científicos han demostrado que los escombros se concentran en las llamadas zonas de convergencia, formadas por corrientes y vientos, donde las ballenas se alimentan de las presas abundantes.

Los científicos han realizado pocos progresos en la medición del impacto de la basura marina en los animales y las organizaciones internacionales han hecho todavía menos por tomar medidas. Para las ballenas, el nivel de amenaza que supone la basura marina varía según la especie y tipo de escombro, dice el nuevo informe.

Fuente: oceansentry.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.