Con su largo casco, enormes mástiles y amplias velas, parece un barco del siglo XIX. Pero este velero está equipado con una serie de funciones de alta tecnología y está diseñado para reducir las emisiones de carbono en altamar.

Es parte de una flota de barcos con cero emisiones de carbono, impulsados por velas planeados por el B9 Energy británico. Este velero es sólo un ejemplo de cómo las compañías están mirando hacia el pasado por alternativas más ecológicas a los buques consumidores de gasolina que transportan la carga mundial.

Cuando se trata de que la energía eólica sustituye a la gasolina en los barcos, “no es cuestión de sí, es cuestión de cuándo”, de acuerdo con David Surplus, el presidente de B9 Energy, el mayor operador de parques eólicos de Gran Bretaña.

Todo pasa por el mar

Aproximadamente, el 87% del comercio internacional pertenece a la industria del transporte marítimo, según las cifras de la Organización Marítima Internacional. Una industria que es responsable de alrededor del 4% de las emisiones mundiales de carbono, según las últimas cifras de las Naciones Unidas disponibles.

B9 afirma que su barco será el primer buque mercante producido comercialmente que utilice energía alternativa, pero no es el único en utilizar anticuados veleros para transportar mercancías.

Pero la tendencia está creciendo, dijo, señalando ejemplos como El Lago Coffee Company, que utiliza botes de velas para transportar granos de café guatemalteco a Estados Unidos, el Sail Transport Company, un grupo con sede en Seattle, que utiliza barcos de vela para entregar “productos orgánicos libre de petróleo”.

La más moderna tecnología

Los nuevos barcos ecológicos de B9, planeados para 2012, significan un regreso a una manera más tradicional de transporte marítimo mercante. Antes de que los buques de acero impulsados por diesel comenzaran a dominar los mares, el comercio internacional era conducido por enormes barcos de madera.

El transporte 100% libre de carbono contará con velas automatizadas, auto-ajustables que respondan al momento a los cambios en el viento para maximizar la propulsión. El barco aprovechará la tecnología skysail, un sistema de remolque que es utilizado actualmente en algunos buques de carga para mejorar la eficiencia de combustible.

Fuente: CNN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.