Después de tres meses varado en el Mediterráneo, se ha ordenado atracar en el puerto español de Cartagena un barco ganadero que transportaba casi 1.800 novillos. Se espera que el Elbeik llegue la tarde de este jueves, habiendo salido del puerto español de Tarragona a mediados de diciembre.

La empresa responsable de esta situación ha estado tratando de encontrar un comprador para el ganado después de que varios países, incluidos Turquía y Libia, le negaron la entrada por temor a que los animales tuvieran una enfermedad llamada lengua azul.

Infierno animal

Fuentes consultadas por el diario The Guardian aseguran que casi 180 animales ya fallecieron debido a las terribles condiciones de hacinamiento que padecen, más del doble de una estimación anterior. Un eurodiputado ha sugerido que el estrés «infernal» de tres meses en el mar significa que el sacrificio a la llegada al puerto es ahora la opción “más humana”.

Tras recientes escalas cerca de Chipre y en puertos griegos para reabastecimiento, el Elbeik regresó a aguas españolas a principios de esta semana, fondeando frente a la isla de Menorca. Las autoridades españolas ordenaron el pasado martes que el barco atracara en Cartagena, calificándolo como el «puerto más adecuado» para la inspección y posible descarga y sacrificio de los animales. Una fuente del Ministerio de Agricultura dijo que el barco sería inspeccionado por veterinarios una vez atracado.

La orden de restitución se produce pocas semanas después de que las autoridades españolas sacrificaran en Cartagena a más de 850 toros jóvenes de otro barco ganadero, el Karim Allah. El barco también había salido de España a mediados de diciembre y se le negó la entrada a puertos en Turquía y otros lugares debido a temores infundados por la enfermedad de la lengua azul.

El sacrificio sería la alternativa “más humana”

El miércoles, una fuente cercana al Elbeik dijo que la compañía responsable por este ganado esperaba organizar análisis de sangre para los animales cuando el barco llegue a Cartagena. Si los resultados mostraron que están libres de lengua azul y otras enfermedades, la fuente dijo que el propietario planea vender los animales «al norte de África».

Según un documento citado por The Guardian y aparentemente firmado por el capitán del Elbeik, que dice que 179 toros habían muerto en el mar, frente a una estimación anterior de 80 muertes. Otros 1.610 animales parecían «normales y sanos», lo que atribuyó al buen cuidado de la tripulación, pero dijo que «últimamente se han sentido frustrados por permanecer a bordo» durante tanto tiempo.

En el Karim Allah realizaron exámenes de sangre que tenían como objetivo vender los toros si estaban libres de enfermedades, pero el Ministerio de Agricultura de España ordenó que los animales fueran sacrificados antes de que se analizaran las muestras de sangre.
Algunos eurodiputados y ONG’s han argumentado que sacrificar los toros en España, en lugar de enviarlos a otro largo viaje para enfrentar una matanza posiblemente menos humana, era una opción más amable.

Estrés constante

“Durante más de tres meses, estos animales [en el Elbeik] han estado padeciendo un viaje infernal”, dijo el eurodiputado Thomas Waitz, miembro de un comité de la UE que examina los problemas del transporte de animales y copresidente del Partido Verde Europeo.

Waitz dijo que el «estrés constante» de estar en el mar, además de la escasez de comida y agua, significaba que los toros jóvenes probablemente estaban en «un estado terrible» y la eutanasia ahora parecía «la única cosa responsable por hacer».

Los activistas culpan a la UE por seguir permitiendo largos viajes de exportación para los animales de granja y por no gestionar los problemas. Los problemas inesperados, dijo Olga Kikou de Compassion in World Farming, se vieron agravados por la falta de planes de contingencia para los animales que enfrentan este tipo de situaciones y la falta de claridad sobre quién era responsable de su bienestar.

Si no deseas que este tipo de situaciones continúen ocurriendo considera el veganismo como una opción de vida.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.