[dropcap]L[/dropcap]as ballenas belugas pueden realizar sonidos parecidos al habla humana, publicó la revista Current Biology.

Investigadores de la Fundación Nacional Marina de Mamíferos de California, descubrieron que estos mamíferos son capaces de imitar los sonidos del habla humana cuando escucharon a una ballena llamada Noc.

Mejor que un loro

El hallazgo se realizó de forma casual cuando a uno de los buzos de la fundación le pareció oír una orden de salida que ninguno de sus compañeros le había dado. Al percatarse de que fueron los sonidos del animal el origen de la confusión, los científicos decidieron grabar al cetáceo.

Encontraron que las explosiones vocales de Noc ocurrían tres veces por segundo con acentos entrecortados que recuerdan al habla humana. La frecuencia entre las vocalizaciones se extendía en «armonía», lo que es un comportamiento normal en humanos, pero muy extraño entre los cetáceos.

Photobucket

Para analizar mejor este comportamiento, los investigadores enseñaron a la ballena a realizar los sonidos cuando se lo pedían y también se le colocó un dispositivo a presión en la cavidad nasal. De esa forma encontraron que con el propósito de amplificar las partes con baja frecuencia de la vocalización, Noc inflaba más de lo habitual el llamado saco vestibular del orificio nasal.

Según los expertos, la imitación no es fácil para este animal. «Nuestras observaciones sugieren que la ballena tiene que modificar su mecanismo vocal para poder hacer sonidos humanos. Los sonidos que escuchamos son un ejemplo claro del aprendizaje vocal de la ballena beluga o blanca».

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.