Un estudio científico publicado recientemente en Biology Letters documenta el caso de una ballena gris en una migración de 20.000 km, desde el norte del Pacífico hasta el sur de África. 

Los autores del nuevo estudio, un equipo encabezado por el profesor Rus Hoelzel, del departamento de Biociencias de la Universidad de Durham (Reino Unidos), han utilizado técnicas de análisis del genoma para identificar el origen de una ballena gris localizada en aguas de Atlántico Sur, “al menos a 20.000 km de distancia del hábitat más frecuente de esta especie (al otro lado del mundo)”. 

Especie en peligro de extinción

Según diversas fuentes, se trataría de un nuevo récord mundial de migración marina, por lo menos en grandes cetáceos como la ballena gris.

“Los datos publicados indican que la ballena avistada en aguas de Namibia (en un caso conocido en 2013) tiene su origen en el Pacífico Norte; y [este cetáceo en concreto] posiblemente formaba parte de la población en peligro de extinción del Pacífico Norte occidental, que se cree que incluye solo aproximadamente 200 individuos”, indican los autores del estudio.

La confirmación científica del origen de este ejemplar, “contribuye a nuestra comprensión de los avistamientos atlánticos de esta especie conocida principalmente en el Pacífico norte, y podría tener implicaciones para la conservación si las ballenas grises tienen el potencial de una dispersión esencialmente global”, indican los autores.

“En términos más generales, documentar y comprender los eventos migratorios extremos y raros [como este] tiene implicaciones potenciales para comprender cómo una especie puede responder al cambio global”, indica el equipo encabezado por el profesor  Rus Hoelzel.

Fuente: https://www.lavanguardia.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.