«Desde hace 10 años una pequeña extensión de terreno baldío, ha servido de albergue temporal a decenas de perritos que han sido rescatados de las calles en condiciones graves, tales como: Atropellados, heridos e infectados, en condiciones de maltrato y abandono. Gracias a un grupo de señoras de gran y noble corazón, estos perritos han podido ser curados y salvados de un terrible destino, dándoles así una segunda oportunidad».

«Ellas sin necesidad de ser recompensadas económicamente han dedicado sus años a esta bellísima labor, invirtiendo sus pocos recursos monetarios en la realización de una muy humilde estructura improvisada que le sirviera de resguardo a los perritos. Estos canes luego de su recuperación son vacunados, desparasitados, esterilizados y puestos en adopción».

Refugio Canino de Caricuao, Caracas.


Actualmente el Refugio Canino de Caricuao en Caracas, atiende a 54 perritos y se encuentra saturado, según informan fuentes de la organización a +Verde Periódico Ecológico, además, muchas personas inconscientes de la comunidad diariamente y de manera sistemática arrojan por encima de las rejas más perros, aumentando las necesidades y problemas del albergue.

Esta organización trabaja específicamente la población de fauna callejera en el sector UD2 de Caricuao. Muchos perros abandonados del bulevar de la UD2 pese a no estar dentro del refugio también son esterilizados y se les da comida diariamente.


Necesaria la ayuda de todos

El refugio es mantenido por la colaboración de personas que de manera desinteresada realizan donativos de: medicinas, comida y productos de limpieza y cuenta con un número reducido de colaboradores activos, «son 4 y solo asisten los fines de semana, cuando no tienen obligaciones laborales o escolares», señalan representantes de la organización.

Actualmente las necesidades del refugio son muchas, la infraestructura que poseen es bastante precaria y no tiene las condiciones mínimas que se necesitan para un perrito en mal estado.


«No tenemos paredes de concreto, nuestras paredes son mallas de alfajol y láminas de zinc, las divisiones y perreras son de madera y no hay techo. Los perros comen gracias a donaciones de personas desinteresadas, pero cuando no hay donaciones los peludos quedan uno o dos días sin comer».

La organización hace un llamado a todas aquellas fábricas de construcción, alimentos caninos y laboratorios de medicina para que les ayuden. A la población de las zonas aledañas les solicitan más que cualquier ayuda «que no amen a un perro por su raza… esterilicen y si no les gustan los perros pues no los maltraten. Ellos no están en las calles porque quieren sino por culpa de nosotros los humanos. A cualquier persona que desee venir a ayudar, aunque sea a limpiar será bienvenida, ninguna ayuda es pequeña».


Situación delicada

Debido a que el refugio no tiene techo, los caniles y divisiones de madera ya colapsaron. «La infraestructura se pudrió, muchas tablas terminaron encima de los perritos. Unos árboles que estaban detrás del refugio se cayeron y destruyeron las casas de los canes», aseguran fuentes de la organización.

«Hay demasiado barro y enfermedades. Las señoras encargadas son mayores y por mojarse con las lluvias se han enfermado. La situación es realmente grave si las señoras siguen enfermas no sabemos que pasará con los animales».

Ante esta situación es necesaria la ayuda inmediata de entes tanto públicos como privados, no es posible que en tiempos en los que se proclama el humanismo a 4 vientos sigan pasando situaciones tan lamentables como esta. Es responsabilidad de todos colaborar y valorizar el trabajo realizado en el Refugio Canino de Caricuao.

La organización aboga porque las personas «amen a los animales como ellos nos aman a nosotros, sin límites, sin especismo, sin condiciones de raza y con todo el corazón. Muchas personas tienen una mentalidad muy errada con respecto a los peludos mestizos, piensan que por no ser de cierto color, manera o tamaño no valen, nos llaman para pedir un perro de raza y realmente ni siquiera saben lo que es tener una mascota y la responsabilidad que esto implica».

«A todas las personas que se quieran unir a nuestra lucha, las puertas del refugio están totalmente abiertas. No podemos recibir un perro más. Y a todas las personas por favor esterilicen a sus mascotas, la esterilización es la única forma de preservar vidas», concluyen los activistas frente a esta dramática situación.

Fotos Cortesía de Refugio Canino de Caricuao

1 COMENTARIO

  1. hola tengo una mascota ya algo adulta y dio a luz a siete cachorro y aquí en la casa no se puede tener ya que el espacio es muy pequeño para tantos perritos y me gustaría saber si allá los pueden recibir y se les puede dar una donación como perrarina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.