El primer programa científico colombiano en la Antártida avanza tras la instalación de 20 estaciones oceanográficas a diferentes profundidades dentro del llamado continente helado.

Estudiar la influencia de las variantes del clima austral en otras zonas del planeta, es una de las prioridades del equipo compuesto por 100 personas, entre investigadores y marineros.

 photo colombiaantartida2_1.jpg

Impacto del cambio climático

Antes de su partida de Cartagena de Indias el pasado 16 de diciembre, los académicos explicaron que una de las pretensiones de la cruzada colombiana en la Antártida es obtener información anticipada sobre el posible impacto del cambio climático en la nación andina, particularmente en las regiones ribereñas.

Paralelamente el grupo de estudiosos realizará valoraciones sobre los recursos locales y acerca de la adaptación de diferentes organismos a las agrestes condiciones del meridional escenario. El buque ARC 20 de Julio y su tripulación estará en el Estrecho de Gerlache hasta el 7 de febrero, posteriormente zarparán rumbo al Estrecho de Nelson donde le darán continuidad a las averiguaciones, adelantó el diario El Mundo.

Ese proyecto deberá culminar el 12 de marzo venidero, cuando habrán recorrido unas 14 mil 417 millas náuticas en el transcurso de 87 días. Desde 1989 Colombia envía oficiales navales a entrenarse a ese continente, así como científicos y funcionarios gubernamentales, los cuales llegaron a bordo de naves de otros países en calidad de observadores.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.