El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, mayor general Henry Rangel Silva, informó que en 56 días de haberse implementado el Plan Caura, el Gobierno Nacional ha logrado dejar totalmente libres de minería ilegal a las cuencas de los ríos Caura, Caroní y La Paragua, en el estado Bolívar.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el funcionario destacó que hasta el momento han sido desalojados de la zona más de 20 mil mineros ilegales, a quienes el Gobierno Nacional ha ofrecido fuentes de trabajo a cambio de vivir en armonía con el medio ambiente.

En este sentido, señaló que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) entregó en días pasados 154 cartas agrarias, mientras que el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) otorgó créditos por más de 6 millones de bolívares a 13 consejos comunales. De igual manera, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), gestiona la entrega de créditos a cooperativas de pesca.

Seguridad y defensa ambiental

Asimismo, informó que las cuencas de estos ríos se encuentran protegidas por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Explicó que el Plan Caura es implementado por el Gobierno Nacional para detener la devastación ambiental generada por la minería ilegal y abarca todas las áreas de la seguridad y defensa territorial, como ambiental, cultural, social, geográfico, militar, económico y político.

Este programa de rescate es supervisado por un Estado Mayor Especial encabezado por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien está asistido por una Sala de Control y Seguimiento en la que cada institución aporta resultados necesidades y planes específicos para darles evaluación y corrección periódica.

Fuente: Correo del Orinoco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.