Armar a cada participante con un remo, un balde, un colador y un palillo, “Clean Up Kayak” es un recorrido por el puerto de Sídney de Australia con una diferencia. El único objetivo, dice la fundadora Laura Stone, es limpiar la basura del puerto, y el negocio está prosperando.

“Nos ha sorprendido bastante, incluso durante la pandemia, hemos estado muy ocupados”, dijo Stone. “Como no pueden viajar, la gente busca algo que hacer, que no solo sea bueno para ellos, sino también para el ambiente”.

Residuos plásticos, entre los más recogidos

Stone comenzó los recorridos hace varios años después de notar la basura que cubría las aguas mientras participaba en otros recorridos grupales y lecciones de kayak dirigidas por su organización. “Finalmente, decidimos hacer algunas remadas de limpieza dedicadas”, dijo, y agregó que hay cuatro o cinco recorridos de este tipo cada semana.

Si bien el puerto está menos contaminado que otras vías fluviales, Stone dijo que es probable que los recorridos recojan 200 kg de basura este mes, en su mayoría envases de plástico desechados. Eso es solo una fracción de los 8 millones de toneladas de plástico que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que ingresa al océano a nivel mundial cada año, golpeando la vida silvestre marina y obstruyendo las vías fluviales.

Para 2050, habrá más plástico que peces en el océano, según mostró un estudio de la Fundación Ellen MacArthur y el Foro Económico Mundial en 2016. Las limpiezas pueden no ser glamorosas, pero el recorrido es popular tanto entre los principiantes como entre los habituales.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.