Las autoridades australianas advirtieron a las personas que permanezcan en sus casas este viernes, ya que una severa ola de calor a lo largo de la costa noroeste llevó las temperaturas a 50,7 grados centígrados, alcanzando un máximo visto por última vez hace 62 años.

Los científicos y activistas del clima han hecho sonar las alarmas de que el calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, especialmente de los combustibles fósiles, está a punto de salirse de control.

Peligrosa dependencia del carbón

Los años más calurosos registrados en el planeta han sido todos en la última década, siendo 2021 el sexto más caluroso, según mostraron esta semana los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU.

Pilbara de Australia, una región minera de hierro en el noroeste, tuvo temperaturas récord el jueves y es conocida por sus condiciones cálidas y secas, con temperaturas que generalmente rondan poco más de los treinta grados en esta época del año.

Australia es uno de los mayores emisores de carbono per cápita del mundo, pero el gobierno se ha negado a dar marcha atrás en su dependencia del carbón y otras industrias de combustibles fósiles, diciendo que hacerlo costaría puestos de trabajo. Los científicos han descubierto que el aumento de las temperaturas puede afectar la salud pública y la productividad laboral al aire libre, lo que genera pérdidas económicas de miles de millones de dólares.

Pérdidas multimillonarias por el calor

Australia perdió un promedio de $7,48 mil millones y 218 horas productivas cada año en las últimas dos décadas debido al calor, según un estudio global publicado esta semana por investigadores de la Universidad de Duke. Estas pérdidas solo se profundizarán en las próximas décadas a medida que el mundo se dirige hacia un calentamiento global de 1,5 grados por encima de los tiempos preindustriales, advirtieron.

«Estos resultados implican que no tenemos que esperar 1,5 °C de calentamiento global para experimentar los impactos del cambio climático en el trabajo y la economía… El calentamiento futuro adicional magnifica estos impactos», dijo el autor principal, Luke Parsons.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.