Biólogos marinos planean este lunes el rescate de alrededor de 270 ballenas varadas en un banco de arena frente a la remota costa oeste de la isla australiana de Tasmania. Los científicos del gobierno dijeron que parecía que al menos 25 cetáceos, que se cree que eran ballenas piloto, ya habían muerto. Las ballenas piloto son una especie de delfín oceánico que crece 7 metros de largo y puede pesar hasta 3 toneladas.

«Si bien este tipo de varamiento no es infrecuente en Tasmania, ciertamente no habíamos tenido uno con estas características durante al menos 10 años», dijo Nic Deka, gerente regional del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

Varamiento masivo

El Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente de Tasmania dijo que las ballenas quedaron varadas en tres grupos en aguas poco profundas en Macquarie Heads, a unos 200 kms al noroeste de Hobart, capital del estado.

Rescatistas con equipo especializado llegaron al lugar este lunes por la tarde para evaluar la situación. Durante la noche discutirán cuál será la mejor estrategia de rescate. Los funcionarios suelen responder a los informes de varamientos de delfines y ballenas en Tasmania una vez cada dos o tres semanas, en promedio.

Científicos del gobierno pensaron primero que el varamiento involucraba a unas 70 ballenas cuando fue visto desde el aire, pero una inspección más cercana reveló un número mayor. El último varamiento masivo frente a la costa de Tasmania ocurrió en 2009, cuando unas 200 ballenas llegaron a la playa. En 2018, más de 100 ballenas piloto murieron después de varar en la costa de Nueva Zelanda.

No se sabe por qué las ballenas, que viajan juntas en manadas, a veces van a la playa, pero se sabe que siguen a un líder y se reúnen alrededor de una ballena herida o angustiada. «Sus grupos sociales y los fuertes vínculos entre los grupos hacen que a menudo todos corran peligro”, dijo a Reuters Olaf Meynecke, especialista en ballenas y gerente de proyecto de ballenas y clima en la Universidad Griffith.

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.