Un incendio forestal quemó hasta hoy un tercio de la isla Fraser de Queensland, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. De acuerdo con las autoridades de la zona, es el fuego más grande que se recuerde, en tanto, los bomberos trabajan por contener las llamas desatadas por una fogata ilegal que ya cobró decenas de miles de hectáreas de ese parque nacional.

Las fuerzas implicadas para sofocar el siniestro se basan también en cálculos de la fuerza y dirección de los vientos, además de las mediciones de temperatura para establecer líneas de contención. El incendio forestal hasta el momento no amenaza la vida de las personas, ni propiedades y tampoco dañó ninguna infraestructura.

Bajo la sombra de los incendios de principios de año

Según el sitio AlertaGeo, el humo y la visibilidad eran espantosos, y las autoridades alertan sobre lo perjudicial de esta situación para niños y ancianos, y personas que padecen de asma. El gobierno del Estado invirtió más de medio millón de litros de agua y gel en el siniestro, pero consideran que la verdadera solución la traerán las lluvias.

Los incendios forestales en Australia durante 2019 y lo que va de este año causaron la muerte o desplazamiento de casi tres mil millones de animales. Un estudio dado a conocer en julio estimó que el impacto de los siniestros en la vida silvestre incluyó a 143 millones de mamíferos, dos millones 460 mil millones de reptiles, 180 millones de aves y 51 millones de ranas.

Los incendios devastaron grandes extensiones de matorrales y bosques azotados por la sequía en la isla-continente a fines de 2019 y principios de 2020, mataron a más de 30 personas y destruyeron miles de hogares. De acuerdo con los expertos, se trata de la temporada de incendios forestales más amplia y prolongada en la historia moderna de Australia, debido a los impactos del cambio climático.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.