Australia ha perdido un 30% de sus koalas en los últimos tres años, golpeada por la sequía, los incendios forestales y las empresas inmobiliarias que talan árboles, dijo la Australian Koala Foundation, instando al gobierno a hacer más para proteger el hábitat de esta especie.

El grupo independiente sin fines de lucro estimó que la población de koalas se redujo a menos de 58.000 ejemplares este año desde más de 80,000 en 2018, con el peor descenso en el estado de Nueva Gales del Sur, donde las cifras se han reducido en un 41%.

Dramático descenso de la población de koalas

«Los descensos son bastante dramáticos», dijo este martes la presidenta de la Australian Koala Foundation, Deborah Tabart. No hubo tendencias al alza en ninguna parte de Australia. Se estimó que solo un área en el estudio tenía más de 5.000 koalas, y se estimó que algunas regiones tenían tan solo cinco o 10. Tabart dijo que el país necesita una ley de protección de koalas.

«Creo que la acción ahora es imperativa. Sé que puede sonar como esta historia interminable de escasez y destrucción, pero estas cifras tienen razón. Probablemente sean peores», dijo a la agencia de noticias Reuters. El declive en Nueva Gales del Sur probablemente se aceleró después de que grandes extensiones de bosque fueron devastadas por incendios forestales a fines de 2019 y principios de 2020, pero algunas de esas áreas ya no tenían koalas.

«Lo que nos preocupa son lugares como el oeste de Nueva Gales del Sur, donde la sequía de los últimos diez años acaba de tener este efecto acumulativo: sistemas fluviales completamente secos durante años, encías rojas de los ríos, que son la sangre vital de los koalas”, explicó la conservacionista.

Plan de recuperación nacional

En junio, el gobierno australiano pidió comentarios públicos sobre un plan de recuperación nacional para Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana alrededor de Canberra y si el estado de protección de especies amenazadas del koala debería elevarse de «vulnerable» a «en peligro». Los comentarios sobre el plan de recuperación deben enviarse el viernes.

Además del impacto de la sequía y los incendios, la limpieza de tierras por parte de promotores inmobiliarios y constructores de carreteras ha destruido el hábitat del emblemático marsupial. «Creo que todos lo entienden, tenemos que cambiar. Pero si esas excavadoras siguen funcionando, realmente temo por los koalas», dijo Tabart.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.