[dropcap]L[/dropcap]a Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) aprobó ayer en Bangkok la iniciativa de Brasil, Colombia y Ecuador para proteger las especies de mantarrayas oceánicas a través de la regulación del comercio y las capturas.

«La demanda de mantarrayas (utilizadas en la medicina tradicional china) ha producido una reducción drástica de su población. Estos animales son más valiosos vivos, por los beneficios que ofrece el ecoturismo, que muertos», declaró el delegado de Ecuador, en la introducción de la propuesta antes de la votación.

 photo mantarraya_zps309091a5.jpg

Especie vulnerable

Brasil, Colombia y Ecuador propusieron la inclusión de estas especies en el Apéndice 2 de la CITES, donde figuran animales que no están necesariamente amenazados de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos de que se controle estrictamente su comercio.

La iniciativa fue aprobada por 93 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones. «Estos animales son muy vulnerables por la sobrepesca, ya que tienen una cría cada 2-5 años», indicó el representante de la delegación de Brasil. Durante la jornada también se aprobó en respectivas votaciones la incorporación al Apéndice 2 de varias especies de tiburón, entre ellos el sardinero, el oceánico y el martillo, este último a petición de Brasil, Costa Rica y Honduras.

No obstante el resultado de las votaciones, que obtuvieron el mínimo de dos tercios de apoyos, las propuestas necesitan la ratificación en la sesión plenaria de la CITES que se celebrará el día 14, jornada de clausura de la reunión.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.