Tres tipos de plutonio han aparecido en medio de la contaminación radioactiva en los terrenos de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami que azotaron Japón, dijo este lunes a CNN la empresa propietaria del complejo.

El plutonio es un subproducto de las reacciones nucleares que también forma parte de la mezcla de combustible hallados en el reactor número tres de la planta. Fue encontrado en cinco puntos diferentes dentro de las instalaciones, precisó la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), propietaria del complejo industrial.

Riesgo para la salud

El plutonio puede ser un peligro para la salud si se inhala o se ingiere, pero la exposición externa representa poco riesgo para la salud, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Este lunes, funcionarios japoneses habían informado que en un túnel de la planta nuclear de Fukushima Daiichi encontraron lecturas alarmantes de alta radiación. Agregaron que no está claro cómo o por qué el agua contaminada salió del edificio.

El agua en la planta emite más de 1,000 milisieverts por hora de radioactividad, un nivel que es por lo menos 100,000 veces más alto que los niveles normales de refrigerantes en un reactor nuclear, de acuerdo con uno de los directores de la planta.

Alarmas y ansiedad

El alargamiento de la crisis inquieta en Japón, donde mucha gente vive en un estado de ansiedad, agravado por las noticias surgidas en los últimos días sobre la contaminación del agua, la leche y las verduras de las prefecturas cercanas a la instalación atómica. Una alarma de tsunami tras un nuevo temblor de magnitud 6,5 en la prefectura de Miyagi -una de las más afectadas por el terremoto del día 11- mantuvo al país en vilo esta mañana (madrugada española). Al final, todo se resolvió con inofensivas olas de medio metro.

La comisión para la seguridad nuclear del gobierno de Japón se encarga de comprobar la radiación en el agua del mar a unos 30 kilómetros de la costa de Fukushima para determinar cualquier efecto posible sobre los peces.

En Chernóbil (Ucrania), que sufrió en 1986 el peor accidente nuclear ocurrido hasta la fecha, fueron necesarias semanas para estabilizar lo que quedaba del reactor que explotó, y meses para limpiar la radiactividad y cubrir la central con un sarcófago de hormigón y acero.

Según una encuesta hecha pública ayer por la agencia de noticias Kyodo, el 58% de los japoneses critica la gestión de la crisis nuclear por parte del Gobierno, pero más del 50% aprueba los esfuerzos de rescate y ayuda a los damnificados por el terremoto y el tsunami. Un total de 10.872 personas han muerto y 16.244 han desaparecido en el desastre natural, según las últimas cifras oficiales.

Fuente: CNN, Diario El País, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.