Un informe del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre de Nepal advirtió que dos especies autóctonas de pangolín pronto podrían extinguirse si no cesa su contrabando por cazadores furtivos. La Guía de Monitoreo de Pangolines para Nepal, publicada recientemente el Día Mundial del Pangolín, es la primera del mundo que brinda instrucciones sobre cómo monitorear la actividad de este animal en su hábitat natural para tomar medidas en su protección.

Nepal no solo es el sitio de origen sino también un punto de tránsito del comercio de pangolines, afirma el informe, del cual sus autores esperan podría ayudar a desarrollar una estrategia de monitoreo, protección y conservación a nivel nacional.

Un millón de pangolines masacrados en menos de una década

Estos animales con sus armaduras de escamas son considerados como fósiles vivientes y las especies existentes son de hace 80 millones de años. También, es el mamífero más traficado en el mundo, representando el 20% de todo el comercio ilegal de vida silvestre. Un millón de estos seres fueron eliminados en todo el planeta solamente en la última década.

Se cree que las escamas de pangolín tienen valor terapéutico y su carne resulta un manjar. Algunos grupos étnicos en Nepal los comen por sus supuestos beneficios para la salud, pero la mayoría de estos osos hormigueros ahora son asesinados o atrapados para ser contrabandeados al exterior. Y mientras se espera que Nepal sea el primer país en duplicar su población de tigres para 2022, y marca cero caza furtiva de rinocerontes en los últimos años, especies menos conocidas como el pangolín son cazadas casi hasta su extinción.

La nación del Himalaya es el hogar de dos especies de pangolines: los chinos, que tienen una cabeza pequeña y cuerpo oscuro y carecen de orejas externas, mientras que los indios poseen escamas de color amarillo parduzco. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2017 muestra que los pangolines y sus partes fueron incautados en 67 países, lo que destaca la naturaleza global del comercio de esta especie.

Fuente: Prensa Latina, RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.