Más tortugas muertas aparecieron en las playas de Sri Lanka el viernes, lo que aumenta el deterioro ambiental causado por el incendio de un buque portacontenedores frente a la costa del país. El MV X-Press Pearl, registrado en Singapur, transportaba cientos de toneladas de productos químicos y plásticos cuando se incendió el mes pasado, antes de quemarse durante dos semanas.

Desde el 2 de junio, sus restos se han sumergido parcialmente frente a la capital, Colombo. Funcionarios de vida silvestre dijeron que el cadáver de una tortuga golfina, una especie catalogada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encontró en la zona turística de Bentara, a 80 kilómetros al sur de Colombo.

Hay un vínculo claro entre las muertes y la contaminación

Otro fue visto en una playa en Induruwa, justo al sur de Bentara, elevando a 15 el número encontrado en el cinturón turístico del sur, dijo un funcionario. «Vemos un vínculo claro con el barco y la muerte de las tortugas», dijo a la AFP el alto funcionario de vida silvestre en el sur de la isla, que no quiso ser identificado. Dijo que el desastre ocurrió durante el apogeo de la temporada de apareamiento de las tortugas.

No es inusual que algunas tortugas se asfixien y mueran durante la temporada de apareamiento, pero las muertes este año fueron «de 10 a 20 veces más en comparación con el año pasado», dijo. Los informes de los medios locales han dicho que más de 50 tortugas y ocho delfines han sido encontrados muertos en toda la isla desde que el barco se incendió el 20 de mayo.

A medida que se extendía el fuego, dos explosiones arrojaron varios contenedores al Océano Índico, junto con gránulos de plástico que cubrieron las playas cercanas. El principal funcionario ambiental del país, Anil Jasinghe, vinculó el jueves las muertes con el X-Press Pearl, pero dijo que todavía estaba esperando los informes finales de la autopsia. Aproximadamente 1.200 toneladas de bolitas de plástico y otros escombros recogidos de las playas se almacenan en 45 contenedores de envío, dijeron las autoridades.

Los ambientalistas están demandando al gobierno y a X-Press Feeders por no haber evitado lo que han llamado el peor desastre ambiental marino de Sri Lanka, mientras que la policía de Sri Lanka ha iniciado una investigación criminal por negligencia contra el capitán, el ingeniero jefe y el oficial jefe del barco.

Fuente: https://phys.org, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.