El Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó esta semana que el 20% de los pozos públicos y privados del país, en las últimas muestras de agua sin tratar, contienen dañinas concentraciones de arsénico, manganeso y uranio, o al menos uno de ellos a niveles preocupantes para la salud.
De un 7% de pozos contaminados registrados en agosto 2010 ubicados en Maine y Nueva Inglaterra en general, al noreste del país, casi se triplican a un 20% los pozos contaminados en agosto 2011, comparando los registros de USGS anteriores.
Diversas causas
El arsénico supera un 7% e límite tolerable para la salud, el uranio un 4%, y el manganeso un 12%. El radón, derivado del uranio natural, también se encuentra en niveles elevados. El científico señala que estos contaminantes podrían derivar de un proceso natural de la erosión de las rocas y el rádon del uranio también puede soler estar en altos niveles en aguas subterráneas.
Sin embargo expresa que se suma a esto que «las actividades humanas como la minería, la eliminación de residuos, y la construcción también puede contribuir», informa Joe Ayotte.
La USGS, advierte que la exposición prolongada de arsénico puede provocar cáncer, la de uranio, enfermedades renales, y el manganeso afectaría la actividad intelectual del niño además de que puede ser una neurotoxina que causa efectos similares a la enfermedad de Parkinson.
Fuente: Anastasia Gubin / La Gran Época.
Artículo original: EE.UU.: se triplican los pozos de agua elevados en arsénico y uranio alerta USGS