El Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó esta semana que el 20% de los pozos públicos y privados del país, en las últimas muestras de agua sin tratar, contienen dañinas concentraciones de arsénico, manganeso y uranio, o al menos uno de ellos a niveles preocupantes para la salud.

De un 7% de pozos contaminados registrados en agosto 2010 ubicados en Maine y Nueva Inglaterra en general, al noreste del país, casi se triplican a un 20% los pozos contaminados en agosto 2011, comparando los registros de USGS anteriores.

Diversas causas

El arsénico supera un 7% e límite tolerable para la salud, el uranio un 4%,  y el manganeso un 12%. El radón, derivado del uranio natural, también se encuentra en niveles elevados. El científico señala que estos contaminantes podrían derivar de un proceso natural de la erosión de las rocas y el rádon del uranio también puede soler estar en altos niveles en aguas subterráneas.

francia3

Sin embargo expresa que se suma a esto que «las actividades humanas como la minería, la eliminación de residuos, y la construcción también puede contribuir», informa Joe Ayotte.

La USGS, advierte que la exposición prolongada  de arsénico puede provocar cáncer, la de uranio, enfermedades renales, y el manganeso afectaría la actividad intelectual del niño además de que puede ser una neurotoxina que causa efectos similares a la enfermedad de Parkinson.

Fuente: Anastasia Gubin / La Gran Época.
Artículo original: EE.UU.: se triplican los pozos de agua elevados en arsénico y uranio alerta USGS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.