La generación eléctrica con fuentes renovables ascendió a 96,36% del total en el primer semestre de 2016, según datos preliminares del Centro Nacional de Control de Energía (Cence).

Las estadísticas del Cence, perteneciente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), destacan que ese porcentaje fue mucho mayor aún en el pasado mes de junio, cuando el 99,58 por ciento de la energía para satisfacer la demanda nacional provino de fuentes limpias.

Energía limpia

En el lado contrario, en abril la disminución de las precipitaciones afectó las hidroeléctricas, lo cual motivó que cerca de un 10 por ciento de la generación eléctrica de ese mes fuera con el empleo de combustibles, es decir, de plantas térmicas. La energía firme indispensable para la operación del Sistema Eléctrico Nacional entre enero y junio pasado provinieron del agua (69,36 por ciento), geotermia (13,38), eólica (12,2), biomásica (1,4) y solar (0,02), reflejan los datos del Cence.

Al comentar los resultados del primer semestre de 2016, el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, sostuvo que los patrones hidrológicos han sido favorables en el último mes, por lo que se han generado casi toda la electricidad sin recurrir a combustibles.

“Según nuestras proyecciones, cerraremos 2016 con solo dos por ciento de producción térmica, lo que nos dará un soporte esencial para cumplir con el compromiso de estabilidad tarifaria”, señaló Obregón.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.