El deshielo del Ártico ha aumentado abruptamente en lo que va de 2011, respecto de las mediciones realizadas mediante imágenes satelitares desde 1979 a la fecha, revelaron científicos de la Agencia Espacial Goddard de la NASA el pasado 29 de marzo.

El informe de la Goddard señala que al comparar la imágenes entre sí, se ve que en los 20 años anteriores el máximo promedio anual de hielo del Ártico fue básicamente uniforme, explicó el portavoz del Centro Espacial Goddard de la NASA, Joey Comiso, en Greebelt, Maryland. Pero “ahora vemos una caida abrupta”, agregó.

Puente de hielo

En una operación llamada ‘IceBridge’ (Puente de hielo), entre el 16 y 29 de marzo, se realizaron hasta 9 vuelos al Ártico, donde se recogieron datos que no se pueden obtener desde el espacio. Con la información obtenida se estudiarán los fenómenos que suceden en el helado continente durante los próximos dos meses.

Nathan Kurtz explica que las pérdidas de hielo derivan en una incapacidad para aislar la atmósfera del océano, y esto aumenta el calor que luego se transfiere del océano a la atmósfera. Al respecto, Kurtz anuncia que con el programa IceBridge seguirán estudiando, no sólo la evolución de la capa de hielo, sino también el impacto de su disminución en el calentamiento de la región ártica.

Fuente: La Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.