Luego del éxito obtenido con la 26ta Jornada de esterilización y vacunación llevada a cabo por la Fundación de Rescate y Amparo Animal Asopatica, que trabaja ardua y desinteresadamente por el bienestar de perros y gatos, esta organización se prepara para asumir nuevos retos y ya anuncia su próxima jornada, demostrando que pese a al pesimismo generalizado y la creencia de que en Aragua no se hace nada por los animales, son cada día más quienes dedican su vida a causas nobles y de protección de aquellos que no tienen voz.

Según informó Cindy Soto, coordinadora general de Asopatica a +Verde, la gente fue bastante receptiva pese a la lluvia que cayó el pasado Sábado 16 y esperaron para operar a su mascota en la sede de la fundación ubicada en la U.C. La Morita. En esta jornada colaboraron Fundaplanimal en las esterilizaciones, Ozono activo en la logística y vacunaciones, logrando atender a 19 gatos y 12 perros.

Labor constante y tangible

Desde octubre de 2008 hasta ahora la Fundación a operado 882 animales, alrededor de 152 perros y gatos abandonados han conseguido un hogar, y más de 380 han recibido sus vacunas.

La coordinación general de Asopatica agradece a Fundaplanimal, el Dr. Jose Mayora, Sra. Flor Maldonado, Corposalud, Ozono Activo, Ecofauna, +Verde Periódico Ecológico, AnimaNaturalis, la Mascota Feliz, proteccionistas como Magaly Castellanos, Laura Bermudez, Renata Montoni, Rosalba Puerta, Annie Perdomo, Maria Serrano, y «muchos otros amigos que aportan su grano de arena para darles un mejor estilo de vida a los angelitos con patas».


El dilema de las responsabilidades

A medida que se va conociendo el trabajo de Asopatica, nos dice Cindy Soto, «aparecen personas que supuestamente desean ayudar, pero solo quieren lanzarnos la responsabilidad y lavarse las manos, al día se reciben varias solicitudes de ayuda por teléfono, correo o mensajes en Facebook».

«En su mayoría personas que encuentran cachorros o ya no pueden tener a sus animales y preguntan cuando los pueden ‘lanzar’ en Asopatica. A estas y otras ‘solicitudes de apoyo’ solo les puedo ofrecer que nos envien fotos y la informacion del peludo y algún contacto para publicarlas en la pagina del Facebook y la web de Asopatica para tratar de buscarles hogar, asi como lo hacemos con los animalitos de la UC La Morita y otros que lo necesitan», asegura Soto.

Incomprensión y falta de apoyo

Lamentablemente la mayoria de las respuestas son ofrensivas a la labor que lleva a cabo Asopatica, expresando que «la fundación se llena la boca diciendo que ayudan a los animales y son incapaces de recoger a todos los que estan en la calle, no ayudan a la gente que de verdad necesita salir del problema de los animales», aquí es importante acotar, ¿Acaso todas las mascotas son un problema?.

También muchos acusan a la fundación de «no hacer nada» y hasta de ser unos «muertos de hambre que si no tienen dinero, para qué se meten en eso». Estas señales de parte de algunos individuos inconscientes no dejan de ser preocupantes porque demuestran el nivel de alienación e irresponsabilidad que persiste en la sociedad aragüeña que no termina de entender su compromiso con el tema del maltrato y abandono animal.


Con respecto a esta problemática, Soto afirma: «Creo que los 882 animalitos esterilizados (70% de la calle aprox), los más de 152 animales con nuevo hogar, todos los peludos que han recibido curas, vacunas, posada y ayuda para vivir demuestran de manera fehaciente que Asopatica y nuestros aliados proteccionistas están trabajando por y para los animales. Lamentablemente no contamos con un refugio, recursos, ni con apoyo para lograr hacer más, pero ponemos mucho más que un grano de arena para darles una segunda oportunidad de vivir bien».

La fundación espera lograr su objetivo principal en el mediano plazo: «Educar a la gente, cuidar, esterilizar y conseguirles un hogar a los angelitos con patas».

[nggallery id=125]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.