Mopane, un león de Zimbabue, fue presuntamente asesinado por un cazador de trofeos estadounidense fuera del Parque Nacional Hwange, según informó Africa Geographic. Existe una gran posibilidad de que Mopane fuera atraído con cebo para ser asesinado con facilidad tal como pasó con Cecil el león.

Mopane dominaba dos manadas en el momento en que fue asesinado. Debido a esto, deja dos leonas y seis crías de alrededor de 17 meses en la manada “Somadada”, y otras dos leonas y dos cachorros de seis meses en la manada “Guvulava”. La caza de trofeos es un gran problema en esta área, ya que Sidhule, otro león con el que pasó tiempo Mopane, también fue engañado y asesinado en agosto de 2019.

El penoso papel de EEUU en la caza e importación de fauna silvestre

Kitty Block, presidente y director ejecutivo de Humane Society of the United States y director ejecutivo de Humane Society International, realizó un comunicado en el que decía: “Mopane fue padre y desempeñó un papel importante en sus manadas. Sin él, sus manadas ahora son vulnerables a ser tomadas por otro macho o grupo de machos. Lo que puede llevar a la matanza de los cachorros y las hembras. Sin embargo, como ocurrió con Cecil hace seis años, el placer perverso que algunas personas obtienen al matar animales icónicos llevó la vida de este noble león a un trágico final. Otro cazador de trofeos que gasta decenas de miles de dólares en una aventura mundial asesina muestra a la humanidad en su peor momento. Es vergonzoso que Estados Unidos tenga la distinción de ser el mayor importador mundial de trofeos de caza. Ya es suficiente”.

Esta reciente matanza de otro majestuoso león es solo una prueba más de lo importante que es proteger a estas criaturas.

“La depravación individual que subyace a la caza de trofeos es evidente por sí misma. Pero la terrible verdad es que nuestro gobierno federal permite sistemáticamente la caza de trofeos de especies amenazadas y en peligro de extinción por parte de los estadounidenses debido a que no ha revisado las políticas de importación que permiten que continúe el derramamiento de sangre. En la campaña electoral, el presidente Biden expresó su preocupación por este tema y ahora puede y debe ordenar a las agencias federales relevantes que detengan la importación de partes de trofeos de especies incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Hasta que tengamos un marco regulatorio debidamente implementado que defienda el mandato de conservación en la ley federal, esto es poco más que una carnicería sin ley“, dijo por su parte Sara Amundson, presidenta del Fondo Legislativo de la Sociedad Protectora de Animales.

El león africano está protegido por la Ley de especies en peligro de extinción, sin embargo, los cazadores de trofeos continúan matando y transportando sus presas. Se estima que solo quedan 20.000 leones maduros en estado salvaje. Haciendo que la necesidad de proteger a estos animales sea más urgente que nunca.

Fuente: https://www.onegreenplanet.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.