[dropcap]L[/dropcap]a proliferación de medusas así como su impacto visible en las playas de todo el mundo es consecuencia de «fenómenos cíclicos a escala global», según un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El trabajo concluye que no existe una evidencia clara de que se haya producido un aumento global del número de medusas en los últimos dos siglos. También muestra que las poblaciones de este animal cambian en función de alteraciones simultáneas con periodos sucesivos de aumento y descenso.

Photobucket

Presencia variable

El último periodo de aumento global tuvo lugar entre 1995 y 2005, lo que, según los investigadores, condujo a la percepción de que las proliferaciones de medusas estaban aumentando como consecuencia de impactos globales.

[quote]El investigador del CSIC, Carlos Duarte, señala que en algunas regiones del mundo la presencia de las medusas ha aumentado, como en el Mediterráneo; sin embargo, en otras zonas «ha permanecido estable, ha variado a lo largo de las décadas o, incluso, ha descendido».[/quote]

medusas

Los expertos creen que estas proliferaciones responden a ciclos globales recurrentes que se producen cada 20 años y actualmente -señalan- «existe un declive», pero «se podría iniciar un nuevo periodo de proliferación global próximamente».  

El trabajo, que surgió por la «creciente especulación» sobre las actuales y futuras proliferaciones de medusas, permitirá a los investigadores hacer y repetir estos análisis dentro de una o dos décadas para determinar si el aumento de estas poblaciones continúa siendo cíclico o pasa a ser sostenido.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.