Un hombre sospechoso de ser un comerciante de carne de perro en la isla indonesia de Java fue arrestado y se interceptó un camión de reparto con 53 perros, como parte de la primera redada policial a gran escala en este país contra el comercio ilegal de carne de perro. La policía de Sukoharjo se infiltró en una operación de tráfico de perros en Java para atrapar al comerciante y carnicero de perros que supuestamente ha estado en el centro de este comercio en la isla de Java durante más de 20 años.

Se sospecha que coordina envíos de cientos de perros para su matanza cada mes y mata un promedio de 30 perros cada día. Los activistas de la coalición Dog Meat Free Indonesia, que hace campaña por una prohibición nacional del comercio de carne de perros y gatos, estuvieron en el lugar para ayudar a rescatar a los canes.

Secuestrados de sus hogares

El operativo se llevó a cabo en la madrugada del pasado 24 de noviembre cuando el camión cargado con 53 perros aterrorizados llegó al matadero. Los activistas de DMFI encontraron a los perros atados dentro de sacos, con la boca fuertemente atada con cuerdas y cables. La mayoría de los perros estaban demacrados y tenían menos de un año de edad, y lamentablemente un perro había muerto en el traumático viaje.

Lola Webber, representante de DMFI Humane Society International, fue una de las primeras en llegar. “Mi corazón latía con fuerza en mi pecho cuando nos acercábamos a la camioneta, porque podía escuchar los lastimosos gemidos de los perros y luego los vi a todos atados en sacos, sus bocas apretadas con alambre. Estaban extremadamente traumatizados y asustados. Muchos de ellos todavía llevaban collares y, sin duda, estaban a muchos kilómetros de su casa, probablemente son mascotas robadas y tomadas de las calles”, explicó.

“Habrán soportado el viaje más espantoso y aterrador, arrojados en la parte trasera de un camión para ser llevados a este matadero repugnante y sucio donde los habrían golpeado en la cabeza antes de ser degollados. Pensar en el miedo que deben haber soportado es simplemente devastador. Llegamos justo a tiempo porque la matanza suele ocurrir en las primeras horas. Estamos inmensamente agradecidos a las autoridades por tomar medidas. Para aquellos de nosotros que hemos estado haciendo campaña durante tanto tiempo para poner fin a este cruel comercio, fue un gran privilegio poder rescatar a estos animales”, dijo la activista.

Cárcel y multa de 10.000 dólares

Esta es solo la segunda redada importante contra el comercio de carne de perro por parte de la policía en Indonesia, lo que los activistas de DMFI esperan que señale un punto de inflexión en su campaña para lograr que se prohíba este tráfico brutal y peligroso en todo el país. A pesar de la promesa del gobierno nacional de tomar medidas enérgicas contra el comercio de carne de perro, han sido los gobiernos regionales aislados y las regencias los que hasta ahora han tomado la iniciativa para proteger a los indonesios de este comercio.

Regencias y ciudades como Karanganyar, Salatiga y Sukoharjo han aprobado prohibiciones explícitas en sus jurisdicciones, y DMFI espera que otro arresto y un eventual enjuiciamiento envíen una fuerte señal a otros comerciantes de perros de que sus actividades son ilegales y serán castigadas. El mes pasado, un comerciante de perros capturado por la policía del distrito de Kulon Progo fue condenado a 10 meses de cárcel y una multa de 10.000 dólares (150 millones de IDR) después de que las autoridades interceptaran su camión que transportaba ilegalmente a 78 perros desde Java Occidental para su sacrificio y consumo humano en toda Java Central.

“Recibimos muchas quejas sobre las operaciones de los comerciantes ilegales de carne de perro. La gente no quiere este comercio o masacre en sus comunidades. Los perros son amigos, no comida, y el comercio ya es ilegal y está estrictamente prohibido por la ley islámica. Algunos consideran que el consumo de carne de perro es una cultura, pero las culturas evolucionan y nosotros también. Así que iniciamos esta interceptación y confiscación para proteger nuestras comunidades y apoyar los esfuerzos del gobierno de Java Central para erradicar la cultura y el consumo de carne de perro”, explicó Tarjono Sapto Nugroho, jefe de investigación criminal de la policía de Sukoharjo.

Ya se encuentran en un refugio

La coalición Dog Meat Free Indonesia ha realizado numerosas investigaciones desde 2016, exponiendo la brutal realidad del comercio de perros destinados al consumo humano. Cada mes, decenas de miles de estos perros son transportados a través de Indonesia, a menudo cruzando las fronteras provinciales y, al hacerlo, poniendo en peligro las medidas antirrábicas debido al estado de enfermedad desconocido de los perros. Muchos perros mueren durante este horrible viaje por insolación, deshidratación o lesiones infligidas durante la captura y el transporte.

Los 53 perros rescatados del matadero recibieron tratamiento veterinario de emergencia por parte del equipo de DMFI antes de viajar al refugio temporal de la organización, donde recibirán cuidados amorosos para que recuperen la salud. Es probable que las posibilidades de poder reunirlos con sus familias sean escasas, pero DMFI hará llamamientos locales. El plan es que algunos de los perros sean adoptados localmente entre la comunidad de amantes de los perros de Indonesia, mientras que otros serán trasladados al refugio temporal de Humane Society International en Canadá, desde donde la organización espera encontrarles un hogar para siempre.

La policía confirmó en el lugar que el sospechoso será procesado a finales de este año por violar la Ley de la República de Indonesia Número 41 del año 2014, artículo 89, en materia de cría y sanidad animal, con penas de al menos dos años y un máximo de cinco años de prisión y / o multa de al menos 150.000.000 rupias ($ USD 10.500). La policía también se ha comprometido a investigar más a fondo a otros involucrados en operaciones ilegales que involucran el comercio y el sacrificio de perros en toda su jurisdicción.

Fuente: https://www.hsi.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.