Los arrecifes de coral en el Océano Índico occidental están en riesgo de extinción para 2070 debido al aumento de las temperaturas y la sobrepesca, según un nuevo estudio.

Una extensión de aproximadamente 12.000 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral que se extienden a lo largo de la costa oriental de África y alrededor de Madagascar se enfrenta al colapso del ecosistema, lo que amenaza una variedad de especies y los medios de vida de más de un millón de personas que trabajan en las industrias pesquera y turística. Estos arrecifes representan alrededor del 5% del área total de arrecifes de coral del planeta.

Colapso de los ecosistemas

«Cuando un ecosistema colapsa, es posible que todavía veamos peces o corales individuales, pero todo el sistema ya no es eficaz para sustentar la biodiversidad marina o las comunidades que dependen de ella», dijo David Obura, ecólogo marino keniano de CORDIO East Africa y principal autor del estudio.

Publicado en la revista Nature Sustainability, el estudio encontró que el calentamiento de las temperaturas es el principal impulsor, especialmente en las naciones insulares de la región como las Seychelles, mientras que las prácticas de pesca insostenibles fueron el principal culpable cerca del continente.

Los eventos de blanqueamiento masivo y las olas de calor marinas han acabado con el 14% de los arrecifes de coral del planeta entre 2009 y 2018, según la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral. Los océanos absorben el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero y sus superficies se han calentado en un promedio global de 0,13 grados Celsius cada década durante los últimos 100 años, según la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU.

Se necesitan soluciones urgentes

Los ambientalistas han pedido a los gobiernos de todo el mundo que intensifiquen la protección marina y eliminen los subsidios para la industria pesquera, que, según dicen, han agotado las poblaciones de peces silvestres y han llevado a los ecosistemas marinos al borde del colapso.

Gabriel Grimsditch, experto en ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo: «Además de reducir urgentemente las emisiones de carbono, los seres humanos pueden diseñar una red de áreas marinas protegidas eficaces y equitativas o áreas marinas gestionadas localmente para proteger los arrecifes de coral».

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.