Ciudades y pueblos de Argentina y países vecinos de América del Sur han estado registrando temperaturas máximas récord a medida que la región se sofoca durante una ola de calor histórica. “Prácticamente toda Argentina y también países vecinos como Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay están viviendo los días más calurosos de la historia”, dijo Cindy Fernández, meteoróloga del oficial Servicio Meteorológico Nacional.

Muchas ciudades han registrado sus temperaturas más altas desde que comenzaron los registros, con algunas zonas calentándose hasta 45 grados centígrados, según el servicio meteorológico. “En Argentina, desde el centro de la Patagonia hasta el norte del país, se están registrando valores térmicos que están llegando o superando los 40 grados”, dijo Fernández.

Cosechas afectadas

El calor y una sequía prolongada han afectado las cosechas del país productor de granos, aunque existe la esperanza de que una caída esperada de la temperatura la próxima semana traiga un período de lluvia para refrescar tanto a las plantas como a las personas.

Emanuel Moreno, que estaba repartiendo refrescos, dijo que estaba trabajando a través del calor pero que tenía que seguir hidratándose. “La verdad es que hace mucho calor y pesa mucho, aunque cuando estás trabajando no te das cuenta tanto. Te das cuenta que tienes mucha sed y tienes que beber mucha agua y más agua porque si no, no puedes seguir”, dijo.

Fernández, el meteorólogo, dijo que se había formado una masa de aire cálido sobre Argentina, justo en medio del verano del hemisferio sur. “Estamos teniendo muchos días de cielo despejado donde la radiación solar es muy intensa y en un contexto de sequía extrema que atraviesa Argentina desde hace unos dos años”, explicó.

«Esto significa que el suelo está muy seco, y la tierra seca se calienta mucho más que el suelo húmedo».

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.