Un jaguar llamado Jatobazinho fue liberado en un parque nacional en Argentina el pasado viernes como parte de un programa para aumentar el número de esta especie en peligro de extinción. Este fue el octavo jaguar liberado durante 2021 en el Parque Nacional Iberá, pero el primer macho adulto, dijo el grupo ambientalista Rewilding Argentina, que está detrás del proyecto.

Jatobazinho pesa alrededor de 90 kilos y tiene el pelaje marrón salpicado de manchas negras. Apareció por primera vez en una escuela rural en 2018 en Brasil, luciendo delgado y débil después de cruzar un río desde Paraguay. El gran felino pasó un año en un refugio de animales en Brasil hasta que fue enviado a un centro de reintroducción de jaguares que opera desde 2012 en la provincia de Corrientes, noreste de Argentina, donde la especie se había extinguido durante 70 años.

Capacitados para volver a la naturaleza

Sebastián Di Martino, biólogo de Rewilding Argentina, dijo que el jaguar estaba en mejores condiciones cuando salió de su recinto rumbo a la naturaleza. «Si el animal está estresado, puede desorientarse y terminar en cualquier lugar», dijo. Explicó que estos jaguares fueron alimentados con presas vivas mientras estaban en cautiverio porque tenían que saber cazar.

En el parque Ibera, hay mucha vida salvaje de la que pueden alimentarse, como los ciervos. Los jaguares son rastreados mediante un dispositivo GPS. Ahora hay planes para liberar a una hembra que nació en el centro de reintroducción. El parque también espera la llegada de tres jaguares salvajes de Paraguay y dos más criados en cautiverio en Uruguay y Brasil.

Se estima que había más de 100.000 jaguares cuando llegaron los europeos en el siglo XV, su hábitat iba desde áreas semidesérticas de América del Norte hasta los bosques tropicales de América del Sur.

Los grupos conservacionistas dicen que la población de jaguares de América del Sur se ha reducido hasta en un 25 por ciento en los últimos 20 años a medida que la deforestación acaba con su hábitat.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.