El Gobierno argentino autorizó la exploración petrolera en el Mar Argentino frente a las costas de la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), que llevará adelante la empresa estatal noruega Equinor. «Apruébese la realización del proyecto ‘Adquisición sísmica 2D-3D-4D off-shore en Bloque Can 108 -Can114’ presentado por Equinor Argentina», señaló la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Las audiencias se realizaron durante tres días el pasado mes de julio, sin que ningún sector aconsejara su aprobación. Organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) alertaron de que la normativa da por concluida la supensión de plazos que se había dispuesto para evaluar el impacto ambiental del proyecto llamado Campaña de adquisicion sísmica offshore argentina (Cuenca Argentina Norte).

Riesgo de contaminación

«El proceso de extracción es altamente contaminante; los lodos que se usan para lubricar la cabeza del taladro son descartados in situ y sofocan a los organismos marinos, ademas de contener metales pesados y solventes que los intoxican», advirtió la agrupación. La exploración petrolera costa afuera también entraña posibilidades de accidentes y derrames «debido a las condiciones extremas que se dan en el mar», añadió la UTT.

También la entidad Jóvenes por el Clima o Greenpeace alertaron sobre los peligros que entraña esta iniciativa, de acuerdo a la resolución firmada por el presidente, Alberto Fernández, por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el de Economía, Martín Guzmán. Según Greenpeace, hay más de 14 solicitudes de empresas nacionales y extranjeras que han solicitado autorización al Ministerio de Ambiente para buscar pozos de petróleo en el fondo marino, en 24 bloques, a lo largo de la costa marina.

Durante la administración anterior del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), se concedieron autorizaciones a doce empresas nacionales y extranjeras para explotar 23 áreas, de casi 230.000 kilómetros cuadrados. Un estudio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires determinó que hay una probabilidad de 100 por ciento de que ocurran derrames de realizarse explotación petrolera en la plataforma argentina.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.