Ciudadanos de Rawson, capital de la provincia argentina de Chubut (sur), se enfrentaron con la policía e incendiaron 16 edificios públicos en movilizaciones que se repitieron desde el 15 de diciembre hasta la madrugada del pasado 17 de diciembre, en rechazo de la aprobación de una ley de megaminería. La ley de megaminería permitirá la explotación metalífera química, de plata, cobre y plomo con uso de cianuro en algunas zonas.

«Estamos analizando los daños materiales y acompañando a los distintos responsables de las carteras y edificios que fueron dañados. Los daños son muy graves», dijo el jefe de la policía de Chubut, Víctor Acosta, en declaraciones que publica el portal Infosur.

Incumplimiento de promesas

Entre los edificios dañados se encuentra la Casa de Gobierno chubutense y la residencia del gobernador, Mariano Arcioni, quien promulgó la polémica ley sancionada por 14 votos afirmativos y 11 negativos, a pesar de haber sostenido durante su campaña electoral que rechazaría los proyectos mineros «impuestos desde Buenos Aires».

Otros edificios afectados fueron el superior Tribunal de Justicia y la Legislatura, además de la plaza central de Rawson.

Las protestas se repitieron en otras ciudades chubutenses como Puerto Madryn y Esquel y otros sitios y comarcas de la Patagonia argentina.

La directora del hospital Santa Teresita de la capital chubutense, Paula Morales, informó a Télam que «se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de balas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases». Del total de atendidos, seis eran efectivos policiales» agregó la doctora.

Riesgo para los ecosistemas

En 2016, una investigación judicial filtró un documento oficial que reconoce 77 proyectos de posibles minas en zonas de glaciares o montañosas, 44 de ellos cerca de cuerpos de hielo de Argentina. El Gobierno aclaró en ese momento que ninguno de los proyectos fue aprobado, sin embargo, la decisión final la tienen las provincias, según dicta la Constitución Nacional.

En Chubut, la ley 5001, del 8 de mayo de 2003, prohibió la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción de minera. Sin embargo, en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse el químico.

Detrás de los acontecimientos está la mirada de la empresa canadiense Pan American Silver, que hace 11 años espera explotar la meseta chubutense para extraer plata y plomo del yacimiento, usando un método distinto al cianuro, pero igual de nocivo, como el xantato.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.