Tras un debate parlamentario que se prolongó durante más de ocho horas, el Senado argentino aprobó finalmente, en una ajustada votación, una ley de protección de glaciares que impone restricciones a las prácticas mineras.

La iniciativa, que en la práctica restringe la minería en la zona de glaciares de la frontera argentina con Chile -unos 5.000 kilómetros-, fue aprobada por el Senado por 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención.

La «Ley de Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial» considera los glaciares como bienes de carácter público, fija las bases para su protección como reservas estratégicas de recursos hídricos y crea el Inventario Nacional de Glaciares, que deberá estar listo en 240 días con información para la adecuada protección, control y supervisión.

«La aprobación de esta ley ha sido un gran paso dado por el Congreso nacional a pesar de la insistente y desproporcionada presión ejercida desde la corporación minera en contra de una norma que proteja los glaciares y el ambiente periglacial», sostuvo Greenpeace en un comunicado.

Ecologistas celebran

«A partir de esta ley, que es pionera en el ámbito internacional, cada vez que se quiera hacer un proyecto productivo, va a tener que someterse a un análisis puntual para evaluar si se afecta de alguna manera a los glaciares», explicó a Efe Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina. Sin embargo, la iniciativa es rechazada por el sector minero y los estados en las que esta actividad económica es importante.

El senador Juan Agustín Pérez Alsina, del Partido Renovador de Salta, una provincia minera, consideró que la norma veda todo tipo de actividad en amplias áreas y abre la puerta a múltiples presentaciones judiciales en contra de la iniciativa.

El gobernador de la provincia argentina de La Rioja, Beder Herrera, lamentó que el proyecto aprobado pretenda «limitar las potestades propias» y afirmó que «los recursos naturales» como los glaciares «son de las provincias (estados)».

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.