Científicos que trabajan en Kenia descubrieron que la araña saltarina del este de África, Evarcha culicivora, podría contribuir en la lucha para acabar con los mosquitos que transmiten la malaria. Los investigadores dieron a conocer sus hallazgos a través de la revista Biology Letters.

La araña posee ojos protuberantes que la ayudan a cazar. Sin embargo, no muerde a humanos. Por el contrario, se alimenta con los mosquitos que pican a la gente.

«Amigas de los humanos»

Fiona Cross, de la Universidad de Canterbury, y Robert Jackson, del Centro Internacional de Fisiología y Ecología del Insecto (ICIPE) en Kenia, llevaron a cabo el estudio.

«Teníamos la sospecha de que el olor humano era atractivo para las arañas antes de que comenzara el experimento», dijo Cross a la BBC. «Por lo general, encontramos a estas arañas en la hierba, junto a casas u otros edificios ocupados por la gente».

Solución ecológica

«Es algo que está ahí en el medio ambiente de forma gratuita», dijo Cross. «¿Por qué no hacemos lo que podamos para investigar acerca de este notable predador?».
Ella y sus colegas están tratando de averiguar exactamente qué podría hacer la gente para atraer a estas arañas a sus hogares, sin atraer también a los mosquitos.

Los científicos dicen que, en las zonas de la malaria, la gente debería darle la bienvenida a esta especie arácnida en sus casas para prevenir la enfermedad.

200 millones de casos

La malaria es causada por los parásitos del género Plasmodium, que se trasmiten a las personas a través de las picaduras de los mosquitos hembras anófeles infectados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 200 millones de casos anuales de malaria a nivel mundial, que provocan cientos de miles de muertes, la mayor parte de ellas en África.

Fuente: BBC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.